«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
VARIOS SINDICATOS POLICIALES PEDÍAN ESTE MARTES LA DIMISIÓN DEL DELEGADO DEL GOBIERNO

Los antidisturbios desplegados en Ferraz confirman que la orden de disolver la manifestación era del Gobierno

Antidisturbios desplegados ayer. Europa Press.
Antidisturbios desplegados ayer. Europa Press.

Los agentes de la unidad de antidisturbios de la Policía (UIP), desplegados ante la sede nacional del PSOE en la madrileña calle Ferraz, han terminado cargando las dos últimas noches contra los manifestantes de manera radical. Aunque este martes se produjeron algunos enfrentamientos puntuales con un pequeño grupo de manifestantes, el lunes lanzaron gas lacrimógeno y aporrearon a manifestantes pacíficos, lo que llevó a varios sindicatos policiales representativos a pedir este martes la dimisión del delegado del Gobierno en Madrid.

Según ha podido confirmar la web Libertad Digital, varios agentes de la UIP han afirmado que «se nos dio orden de disolver de inmediato. Otras veces se nos pide aguantar y en esta ocasión todo lo contrario». Es decir, que tal y como alertaban ya ayer los sindicatos policiales, las órdenes de cargar contra los manifestantes llegaron del Gobierno. El máximo responsable de las órdenes en estos dispositivos es, junto al delegado del Gobierno, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska.

Por su parte, Interior ha confirmado que el balance final de detenidos anoche asciende a siete, cinco hombres y una mujer con edades entre 19 y 44 años, además de un menor de edad, de 17 años.

Las mismas fuentes han señalado que anoche los agentes antidisturbios sí usaron pelotas de goma para disuadir a los manifestantes, además de volver a utilizar, como el día anterior, botes de humo y gases lacrimógenos.

Más de 7.000 personas se congregaron en los alrededores de la sede del PSOE en una nueva noche de protestas que acabó alrededor de las 23.30 horas y en la que se desplegó un fuerte dispositivo policial.

Ante el blindaje dispuesto por los efectivos de las Unidades de Intervención Policial (UIP) alrededor de la calle Ferraz, un grupo de manifestantes dirigió sus protestas contra los pactos el PSOE y los independentistas catalanes hacia la Gran Vía de Madrid y el Congreso de los Diputados. Posteriormente, el mismo grupo regresó y se unió al grueso de las protestas en el punto inicial.

TEMAS |
.
Fondo newsletter