«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Magos de Oriente y Reyes de Tarsis

Segundo año de la recreación de la salida de los Reyes de Tharsis en Huelva, España. Una celebración cristiana destinada a perdurar.

La Recreación de la salida de los Reyes Magos en el sur de España es el evento católico más nuevo y atractivo para los niños andaluces, desde la aparición del libro La infancia de Jesús (Planeta, 2012) publicado por Joseph Ratzinger Benedicto XVI.

El Santo Padre, Papa Emérito Benedicto XVI, dice que hay una “promesa contenida” que extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente (Tarsis, Tartessos en España). En ninguna parte del Evangelio según San Mateo, Cap. 2, se dice que los magos que “vinieron del oriente á Jerusalem” fueran reyes. Sin embargo en la actualidad se habla de Reyes Magos de Oriente y se les pone una corona para representarlos. Pero en el Libro de Isaías, Cap. 60, se profetiza claramente que las naves de Tarsis traerían plata y oro “al Santo de Israel”. El Salmo 72, 10, es un precedente acerca de los regalos que los Reyes de Tarsis llevaban a Israel.

Los escritos de un Pontífice no son literatura novelística. Son pensamientos que han sido meditados profundamente. Están destinados a trascender, por que cuando habla un Santo Padre lo hace la Iglesia toda. No se trata de cambiar las cosas sino de interpretar los mismos textos desde un punto de vista más justo y preciso.

El jesuita andaluz Juan de Pineda (Sevilla, 1558 – 1637), fue el primer católico que estudió los pasajes bíblicos que vinculan la civilización ibérica con Israel, donde se menciona el antiguo reino de Tarsis, en Andalucía. El historiador griego Estrabón (64 a.C – 21-25 d. C) escribió que los turdetanos que vivían en la región de Baitiké (Bética), bañada por el río Baítis (Guadalquivir): “Tienen fama de ser los más cultos de los íberos; poseen una gramática, y tienen escritos de antigua memoria, poemas y leyes en verso, que ellos dicen de seis mil años”. (Geografía de Estrabón, Lib III, Cap. 1, P. 6). Turdetanos era el nombre con el que se identificaba a los antiguos tartesios y sus descendientes, en la época en que vivió Estrabón, durante la invasión romana.
Recientes hallazgos arqueológicos como el de Cabezo Juré, en el hermano pueblo de Alosno (Huelva), muy cerca de las actuales minas de Tharsis, ratifican la antigüedad ibérica. «Dos mil años antes de que los fenicios estuvieran aquí, en Cabezo Juré ya se explotaban los recursos mineros y se desarrollaba una intensa actividad metalúrgica» (4/2012), afirma Moisés Rodríguez Bayona, doctor en Prehistoria y Arqueología, miembro del grupo de investigación. «En el sur de la Península Ibérica existía desde el cuarto milenio antes de Cristo una sociedad jerarquizada con una organización política con capacidad para producir excedentes económicos y movilizar recursos, además de tener capacidad de consumo» (4/2012) destacó Francisco Nocete Calvo, catedrático de la Universidad de Huelva, quien también ha participado en el descubrimiento del taller de marfil más antiguo de Europa, en la localidad sevillana de Valencina.

Vale la oportunidad para recordar otro pasaje bíblico revelador, que puede interpretarse como un primer antecedente de la industria naviera española.Josafat, Rey de Judá (873 – 848 antes de J. C.) mandó construir navíos en la antigua Andalucía, en vez de adquirirlos en los puertos fenicios más cercanos. En el Libro Primero de los Reyes, Cap. 22, Vers. 49, se dice: “Había Josaphat hecho navíos en Tharsis, los cuales habían de ir á Ophir por oro; mas no fueron, por que se rompieron en Ezion-geber”. Así está traducido en la antigua versión del año 1569 del religioso español Casiodoro de Reina (1520-1594) revisada por el español Cipriano de Valera en 1602. Aunque en biblias católicas modernas, ese versículo omite mencionar a Tarsis, pues sólo dice: “Josafat construyó una flota mercante, para ir a Ofir en busca de oro; pero no pudo ir, porque la flota naufragó en Esión Guéber”.

Es decir, que desde la aparición del libro del Papa Emérito Joseph Ratzinger, deberemos tener más presente en España, Portugal e Iberoamérica, la importancia que tuvieron nuestros antepasados en el mundo antiguo. España se planta frente al Magreb islámico con una cultura autóctona varias veces milenaria. Los Reyes de Tarsis, primera realeza europea. Por que Occidente también tiene sabiduría.

Fotografía: Diario Huelva Información. Grupo Joly, Andalucía (Esp.).

TEMAS |
.
Fondo newsletter