«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

#Notecalles: La campaña para 'romper el silencio' de los abusos a menores

La Fundación Edelvives ha presentado este viernes la campaña ‘#NoTeCalles, cuéntalo’, una iniciativa que, en colaboración con la Fundación ANAR, pretende «romper el silencio» que existe en torno a los abusos sexuales a menores de edad.

El acto de presentación ha contado con la presencia del director de la Fundación Edelvives, Juan Pedro Castellano, que en declaraciones a Efe ha señalado que era importante «dar voz a un tema muy silenciado» como es el abuso a menores.

YouTube video

«Con esta campaña queremos sensibilizar, sumarnos a este apoyo por parte de los partidos políticos con el cambio de la Ley del Menor y dotar de recursos para que los niños y los padres, en caso de que existan este tipo de abusos, tengan una herramienta a la que recurrir», ha afirmado.
La iniciativa, que cuenta también con el apoyo de Atresmedia, Vocento y la Unidad Militar de Emergencias (UME), entre otras entidades e instituciones, promueve diversas acciones para favorecer y prevenir los abusos sexuales a menores de edad.
Algunas de ellas son el libro #NoTeCalles, del que se distribuirán más de 100.000 ejemplares físicos; una aplicación gratuita con información y acceso directo al Teléfono ANAR (900 20 20 10) y el videoclip «No te calles, cuéntalo», que ha contado con la participación de artistas como Andrés Suárez, Rozalén y Conchita.
Todo el dinero recaudado por la campaña irá destinado a la Fundación ANAR, cuya línea telefónica ha multiplicado por tres, en los últimos ocho años, el número de casos atendidos por abusos sexuales, según el último informe publicado por la organización.
Respecto al perfil del agresor, en uno de cada tres casos es el padre biológico el abusador (33,7%), en el 73% el abuso se produce dentro del hogar o en el entorno familiar y en uno de cada cinco tiene lugar de forma diaria.
Al hilo de estos datos, el jefe de proyecto de la Fundación ANAR, Benjamín Ballesteros, ha comentado que «la media de llamadas atendidas por el Teléfono ANAR es de más de 1.200 al día».
«Esto refleja la realidad de todos los niños y niñas que están sufriendo situaciones que no pueden contar a nadie. Gracias a esta campaña se puede hacer la prevención necesaria para evitar que este tipo de situaciones se sigan produciendo», ha manifestado.
El acto se ha cerrado con la intervención del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, quien ha subrayado que campañas como #NoTeCalles contribuyen a «romper la barrera del silencio» y es «muy importante no culpabilizar, porque el niño es una víctima a la que hay que asistir diariamente».

TEMAS |
Fondo newsletter