«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Una presidenta sin credibilidad

/p>

BUENOS AIRES.- La economía transita días de tregua cambiaria. Los productores de cereales y oleaginosas están liquidando divisas. Los dólares que ingresan al país por estas exportaciones han permitido mantener el tipo de cambio oficial en el valor fijado después de la devaluación del 23/1/2014, alrededor de $ 8. Evitando que el Banco Central siga perdiendo reservas para mantenerlo. Una situación transitoria que depende de las necesidades de venta de los productores. El gobierno de Cristina Kirchner pretende sostenerse a costa de las divisas agropecuarias después de haberle metido la mano en el bolsillo a los hombres de campo e injuriarlos con todo tipo de acusaciones.

La liquidación de estas divisas y captación de pesos por venta de títulos, no alcanza para contener el nivel actual de inflación. El Gobierno ha financiado un gasto público enorme emitiendo moneda. El ejemplo más claro, o símbolo de la emisión populista, son los billetes de $ 100 con la imagen de Eva Perón que comenzaron a circular en los últimos meses de 2012. Se utilizaron para financiar la propaganda kirchnerista.

En estas últimas semanas observamos fuertes aumentos de precios en todos los rubros. La proyección inflacionaria para fines de 2014 estaría llegando al 40 %. Ahora los sindicatos piden aumentos salariales que acompañen la pérdida del poder adquisitivo. Se preparan huelgas y manifestaciones. Además el Gobierno está obligado a subir las tarifas de servicios públicos y reducir los subsidios. Las administraciones provinciales y de la Capital Federal tendrán problemas para pagar sus deudas en dólares. La falta de insumos importados está afectando seriamente la producción. Hay caída del consumo por el incremento de precios y la suba de tasas encareció el crédito, que comienza a ser escaso. Con este panorama de incertidumbre, el pronóstico más atinado es una recesión con peligro de hiperinflación como en 1975 y 1989.

Un círculo vicioso que sólo podrá interrumpirse con el cambio de autoridades, por otras más responsables y honestas que brinden confianza e implementen un plan integral de recuperación económica. Cristina Kirchner se ha convertido en un lastre para el Partido Justicialista (PJ), que intenta desligarse de la herencia montonera de los años setenta. Con el matrimonio Kirchner, el país ha pasado a ser la cuarta economía sudamericana por debajo de Brasil, Colombia y Chile, si valoramos el PIB con el dólar libre o paralelo.

Parece mentira que después de tantos fracasos económicos en nuestra historia se vuelvan a cometer los mismos errores. La emisión de moneda y la manipulación de los índices de medición, no fueron inventos de Néstor Kirchner en 2006.  Ya lo hacía el peronismo antes del Golpe Militar de 1976. Una presidenta fabuladora que le echa la culpa a los bancos, a los medios de comunicación, inventa destituciones antidemocráticas, y utiliza demagógicamente a los más necesitados e inocentes. Ahora les pide a todos que hagan patria defendiendo la moneda argentina, controlando precios y denunciando comerciantes. Cuando es ella, y personajes como el vicepresidente Amado Boudou con pedido de indagatoria, o activistas como Kicillof, quienes menos la han sabido defender. No se equivocan los periodistas del New York Times, The Economist y The Wall Street Journal cuando esperan nuevas turbulencias financieras desde el Río de la Plata. El peligro de un estallido social sigue latente en Argentina.

Hace unos días la presidenta inauguró el 132 º periodo de sesiones ordinarias del Congreso. En su discurso frente a la Asamblea Legislativa les tomó el pelo a todos diciendo que la economía argentina “ha completado el ciclo más virtuoso de nuestros 200 años de historia” (1/3/2014).

La ‘década del fracaso’ termina cuando Cristina Kirchner abandone la Casa Rosada. Pero para ella es probable que continúe. La esperan los Tribunales cuando deba explicar su grado de complicidad en la trama de corrupción y manejos financieros de su extinto marido. MGB 5/3/2014

Continúa la serie ‘Análisis al vuelo’ de artículos publicados anteriormente en el blog El Chimango del Sur de Intereconomía. MGB 30/3/2014.

TEMAS |
.
Fondo newsletter