En el marco de las emociones, el separatismo va ganando por goleada.
13 de septiembre. Quedan poco mĆ”s de 15 dĆas para el dĆa D, hora H. El desafĆo de los separatistas avanza entre una apabullante marea de incidentes de ejecución de sentencia, eslóganes polĆticos Ā y⦠atención, algunos datos económicos: āLa secesión catalana conllevarĆa un impacto económico muy superior al del Brexit. El āCalexitā serĆa el hundimiento del consumo privado y de las exportaciones y conllevarĆa la salida automĆ”tica del mercado comunitarioā. Las reflexiones son de un estudio de ING titulado āCataluƱa, el precio de ser solteraā Ā . Y a ver si asĆ. A ver si por la cuestión monetaria -daremos la razón al estratega de Clinton James Carville con su āes la economĆa, estĆŗpidoā-, quienes estĆ”n empeƱados en dejar de ser EspaƱa se convencen de lo contrario. Porque, reconozcĆ”moslo, en el marco de las emociones, de la capacidad para incendiar los corazones de los seguidores de su causa (incluso a costa de mentiras), el separatismo va ganando por goleada.
Vean, si no, la reacción del cónsul francĆ©s ante la ofensa de los jóvenes de Arran a su bandera: āNo puedo aceptar que quemen la banderaā, dijo, evidenciando una sentimiento patriótico y un pundonor mucho mayor que el de los polĆticos de Madrid que vieron, igual que el resto de los espaƱoles, arder a la enseƱa nacional Ā sin apenas inmutarse.
El Estado de la Unión
El desafĆo es enorme; como lo es de la Unión Europea, que se enfrenta este miĆ©rcoles a su particular debate sobre el estado de la nación Ā (de la Unión, en este caso) con retos como el desafĆo migratorio y la seguridad de las fronteras por delante. Su reto, como el de EspaƱa, al fin y al cabo, es ser capaces de convencer a los ciudadanos de que hay algo, mĆ”s allĆ” de la economĆa, por lo que merece la pena luchar.
Les contaremos lo que dé de sà ese debate; también el de la sesión de control al Gobierno y, cómo no, las novedades que nos depare el separatismo.
Puede leer mƔs alboradas en este enlace.