«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pide al juzgado que reclame el cruce de llamadas entre Begoña Gómez y Carlos Barrabés, Javier Hidalgo y Víctor de Aldama

Manos Limpias aporta otro informe sobre las ayudas a Globalia y apunta a Pedro Sánchez como «encubridor» de Begoña Gómez

Manos Limpias aporta otro informe al juez sobre las ayudas a Globalia y apunta a Pedro Sánchez como encubridor de Begoña Gómez. Imagen, Europa Press.
Manos Limpias aporta otro informe al juez sobre las ayudas a Globalia y apunta a Pedro Sánchez como encubridor de Begoña Gómez. Imagen, Europa Press.

Manos Limpias ha entregado al juez que investiga a Begoña Gómez un informe en el que apunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como «presunto encubridor y cooperador necesario de los negocios» de su esposa. En el documento analizan las ayudas públicas concedidas a Globalia durante la pandemia y por las que se señala a Gómez.

Así lo ha avanzado este viernes el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, en una rueda de prensa. En ella comunicó que el sindicato ha ampliado su denuncia contra Gómez. Es la misma por la que el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, abrió diligencias en abril. Begoña Gómez está investigada por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Bernad cree que el informe presentado en la ampliación de la denuncia es «serio y contundente». Avisa de que se ajusta a «la legalidad más absoluta» y «tiene base sólida para que el juez investigue». «Está basado en algo que no nos hemos inventado nosotros, decía. Y confía en que va a suponer «un impulso al procedimiento».

El dirigente de Manos Limpias explica que el informe se centra en Globalia y puede ser «el punto de inflexión» para «demostrar» que Sánchez pudo ser encubridor. Aunque se escuda en que las actuaciones del juez están declaradas secretas para no dar más detalles, sí creen que «puede estar también implicado en los negocios de su esposa y era conocedor de todas las actividades».

Bernad ha precisado que «de momento» figura solo como denunciada Gómez y «en principio» no prevén extender la lista de denunciados. Según cuenta, en el informe adjuntan «referencias de boletines oficiales, documentación y algún pantallazo». En concreto, ponen el foco en dos ayudas de 475 y 320 millones de euros que «aprueba el Consejo de Ministros sin pasar el control que pasaron la mayoría de empresas».

«La sombra del Consejo de Ministros planea sobre Globalia y esto no es ninguna denuncia falsa, es la realidad», señala. E indica que uno de los requisitos para recibir ayudas era que las empresas estuvieran al corriente de las obligaciones tributarias y «Globalia no cumplía«.

Para Bernad, Sánchez debió inhibirse en la aprobación de esas ayudas y no lo hizo al menos en la primera, la de 475 millones. Sobre si cree que la esposa de Sánchez será citada por el juez, Bernad afirma hay «suficiente para imputarla».

Manos Limpias también pide al juzgado que reclame el cruce de llamadas de Gómez con los empresarios Carlos Barrabés, Javier Hidalgo (ex consejero delegado de Globalia) y Víctor de Aldama. Con todos ellos tiene «una relación de amistad que no ha desmentido». Piden el cruce tanto de los teléfonos adscritos a Presidencia del Gobierno como de los particulares.

+ en
.
Fondo newsletter