«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Pretende evitar que pueda destruir pruebas y alertar a sus contactos

Manos Limpias pide al juez que retire el pasaporte a Begoña Gómez para que no destruya pruebas

Manos Limpias pide al juez que retire el pasaporte a Begoña Gómez para que no destruya pruebas. Europa Press.
Manos Limpias pide al juez que retire el pasaporte a Begoña Gómez para que no destruya pruebas. Europa Press.

El sindicato Manos Limpias ha pedido al titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, que retire el pasaporte a Begoña Gómez. Quiere evitar así que mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, use sus relaciones internacionales para «destruir pruebas y alertar a sus contactos».

Así consta en una ampliación de la denuncia que presentó el pasado 9 de abril contra Begoña Gómez, en el marco de la causa abierta por un juzgado de Madrid. Se investiga si existe un presunto delito de tráfico de influencias y otro de corrupción en los negocios.

En esta ampliación, rubricada por el secretario general del sindicato, Miguel Bernad, se indica además que la retirada del pasaporte a Begoña Gómez no se pide por riesgo de fuga. Esta circunstancia la considera «imposible puesto que es la esposa del presidente». Manos Limpias sostiene que Begoña Gómez, «prevaliéndose de su estatus personal», recomendó o avaló a empresarios que obtuvieron contratos públicos.

Desde el sindicato aseguran que uno de los empresarios «beneficiados por esas recomendaciones o avales» de Gómez es Carlos Barrabés. Al creador del máster de Begoña Gómez se le adjudicaron licitaciones públicas por valor de 10 millones de euros. «Este empresario además montó el Máster de Transformación Social Competitiva de la denunciada», sostienen.

Por otro lado, apunta que Víctor de Aldama, investigado por la Audiencia Nacional como presunto conseguidor del caso Koldo, era el contacto de Begoña Gómez en Globalia. La organización ganó 6,67 millones antes de que se negociara «el rescate». A esto suma que Air Europa «pactó pagar 40.000 euros al año al África Center de la denunciada».

Este mismo lunes, el juez instructor ofició a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la causa abierta contra Gómez para que se encargara de las diligencias de investigación. La Fiscalía de Madrid presentó un recurso de apelación directa ante la Audiencia Provincial en la que solicitaba revocar el auto. Según fuentes fiscales, el Ministerio Público pidió el archivo el 24 de abril. Después de que se diera a conocer que se habían abierto las diligencias que permanecen bajo secreto.

Además, el titular del juzgado 41 de Madrid ha citado este viernes en calidad de testigos a dos responsables de medios de comunicación. Éstos publicaron las noticias en las que basa la acusación.

+ en
.
Fondo newsletter