«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
DESPIERTA LAS CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN Y DE LA IGLESIA

El Gobierno izquierdista argentino se lanza a legalizar la marihuana en mitad de la ruina económica

El presidente de Argentina, Alberto Fernández. EUROPA PRESS

El Gobierno izquierdista de Alberto Fernández ha impulsado con furia socialista la despenalización de la marihuana en un intento de atraer voto joven de cara a las elecciones. «Estoy a favor de la despenalización y la legalización de la marihuana«, ha señalado el precandidato a diputado nacional por el oficialismo Leandro Santoro. «Controladamente se puede hacer un uso recreativo de la marihuana», afirmó también el precandidato a diputado nacional por el Frente de Todos y exministro de Salud bonaerense Daniel Gollan.

Por su parte, fue el propio Jefe de Estado argentino quien se involucró en el tema: «Basta de hipocresía. La marihuana daña, pero el mayor problema que tenemos con la juventud es el alcohol y no se afectan por eso. Debemos abrir un debate en algún momento sobre la legalización de la marihuana”, aseveró.

Después de destacar los avances de su producción con fines terapéuticos e industriales en el país, el mandatario señaló además que «poco a poco hay que ir dando pasos» en torno al tema: «no tengo problema en generar estos debates, en todas esas cosas soy alguien muy liberal y cada uno tiene derecho a hacer de su vida lo que quiera, también a dañarse. Como promoví la ley del aborto, todos se sienten tentados a avanzar sobre mi con el tema de la marihuana».

La polémica iniciativa oficialista despertó críticas y reclamos en sectores religiosos, la oposición y especialistas en la materia que vieron en la propuesta el tinte de oportunismo político frente a una sociedad golpeada e inestable por la grave crisis que atraviesa.

La Conferencia Episcopal criticó de inmediato el mensaje de Alberto Fernández: “Debieran discutir la manera que los jóvenes accedan a un trabajo digno», afirmó en una carta en la que denunció «la hipocresía de la clase política» frente a este debate.

Según una encuesta difundida por la Cámara Argentina del Cannabis (Argencann) seis de cada diez argentinos “conoce a alguien que está usando cannabis con fines medicinales y el 60% admitió haberlo utilizado o que podría hacerlo en el futuro si llegase a necesitarlo”.

Además, siete de cada diez médicos y ocho de cada diez farmacéuticos “recibieron información y consultas de pacientes para poder acceder a productos farmacéuticos elaborados con cannabis”. Y entre el 70 y el 80% de profesionales de la salud y de las personas de manera general encuestadas están “de acuerdo” con que en Argentina se desarrolle “el cultivo de cannabis como materia prima para la elaboración de diferentes tipos de productos.

.
Fondo newsletter