«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CUARTO DÍA DE GUERRA EN UCRANIA TRAS EL ATAQUE RUSO

DIRECTO | EEUU y la UE acuerdan excluir a algunos bancos rusos del sistema internacional SWIFT

El presidente de EEUU, Joe Biden. Reuters

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha valorado positivamente que Estados Unidos y la Unión Europea hayan decidido excluir a algunas entidades bancarias rusas del mecanismo financiero SWIFT.

«Parece que Ucrania se ha ganado la sinceridad y la atención de todo el mundo normal y civilizado, y el resultado aquí está, SWIFT. Hay mucho significado en esta palabra para la Federación Rusa. Significa la desconexión de la civilización financiera global», ha expresado Zelenski en un vídeo.

El presidente de Ucrania ha asegurado que los diplomáticos del país «han estado luchando las 24 horas» para que todos los países de Europa acordasen una decisión «fuerte y justa» para desconectar a Rusia de la red interbancaria internacional.

La Unión Europea y Estados Unidos acuerdan suspender a bancos rusos del mecanismo SWIFT

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, han anunciado este sábado su intención de suspender a bancos rusos del mecanismo financiero SWIFT y de paralizar los activos internacionales del Banco Central de Rusia, en la batería de medidas económicas de respuesta contra el Kremlin más duras desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Ambos mandatarios han denunciado al unísono las «acciones bárbaras» de Rusia cometidas contra la población ucraniana, que han motivado esta nueva ronda de sanciones con el consenso del canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro de Italia, Mario Draghi, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro británico, Boris Johnson.

Ucrania llevará a Rusia a la Corte Penal Internacional por atacar guarderías y orfanatos

El embajador de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, afirmó este sábado que el Gobierno de su país enviará alegatos a la Corte Penal Internacional de que Rusia ha cometido crímenes de guerra durante los ataques autorizados esta semana por Vladimir Putin.

Markarova dijo que argumentarán ante el tribunal radicado en La Haya que las tropas rusas han atacado guarderías y orfanatos, resultando en la muerte y lesiones de niños en varias partes de Ucrania, según ha reseñado el medio NBC News. «La responsabilidad por estas acciones es inevitable«, ha remarcado Markarova

Alemania aprueba el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger a Ucrania

El Gobierno alemán ha intensificado significativamente este sábado sus maniobras de presión sobre Rusia, primero al aprobar el envío de 1.000 armas antitanque y 500 misiles Stinger en lo que supone una excepción histórica a su prohibición de exportar armas nacionales a zonas de conflicto, y a plantearse abiertamente la suspensión «selectiva» de Rusia del sistema financiero SWIFT.

El primer anuncio fue realizado por la ministra de Exteriores Alemana, Annalena Baerbock, y el vicecanciller alemán, Robert Habeck, coincidiendo con la visita a Berlín del primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien antes había recriminado el «egoísmo» exhibido por varios países europeos en su ayuda a Ucrania.

Finalmente, el canciller del país, Olaf Scholz, ha ratificado la primera remesa de este armamento. «El ataque ruso marca un punto de inflexión y nuestro deber hacer todo lo posible para ayudar a Ucrania a defenderse del ejército invasor de Putin», ha hecho saber en su cuenta de Twitter.

Biden defiende las sanciones económicas contra Rusia, porque la alternativa ‘sería la Tercera Guerra Mundial’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha defendido la política de sanciones contra Rusia por su invasión de Ucrania porque la alternativa militar directa contra el Ejército ruso «sería la Tercera Guerra Mundial«.

«Aquí hay dos opciones: o vamos a la guerra con Rusia y empezamos físicamente la Tercera Guerra Mundial, o bien nos aseguramos que un país que actúa de manera tan contraria al derecho Internacional pague el precio por hacerlo«, ha declarado en comentarios realizados durante una entrevista con el comentarista político Brian Tyler Cohen, publicada este sábado.

En la misma entrevista, Biden asegura que uno de sus principales objetivos estratégicos durante la invasión rusa de Ucrania es el de mantener unidas a la OTAN y la Unión Europea, algo que ahora mismo está sucediendo, a su entender.

El Ministerio de Defensa ruso ordena continuar con la ofensiva en Ucrania ‘en todas las direcciones’

Las fuerzas ucranianas tratan de detener el avance ruso sobre la capital (Kiev). Desde el centro de la ciudad, donde impera el toque de queda, se han oído fuertes disparos de artillería.

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado la reanudación de la ofensiva militar en Ucrania, que se retomará «en todas las direcciones» tras el supuesto rechazo del presidente Volodimir Zelenski a la propuesta de diálogo planteada desde Moscú.

Poco después de que el Kremlin asegurase que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio orden de paralizar las operaciones el viernes para dar una oportunidad a las negociaciones, el Ministerio de Defensa ha dejado claro que la guerra no cesa.

La versión de Moscú contrasta con la de Kiev, que ha matizado que no ha rechazado las negociaciones sino los requisitos planteados por las autoridades rusas.

Morawiecki pide más contundencia al canciller alemán

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha considerado que varios países están actuando con «egoísmo» en su respuesta al ataque ruso sobre Ucrania y ha reclamado más contundencia a Alemania.

Así, Morawiecki ha subrayado que «no hay tiempo para el egoísmo» y confía en poder «sacudir la conciencia de Scholz» para que la UE también aumente sus sanciones contra Rusia. En el aire aún está el veto a Rusia en el sistema SWIFT, que facilita las transacciones financieras internacionales.

Hungría se suma a la lista de países que apoyan la exclusión de Rusia del SWIFT

El Gobierno de Hungría se ha sumado este sábado a la lista cada vez más amplia de apoyos para sacar Rusia del sistema de transferencias financieras SWIFT.

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el de Polonia, Mateusz Morawiecki, han hablado este sábado por teléfono, y Orbán está plenamente comprometido con la imposición de sanciones, «incluido el bloqueo del sistema SWIFT», que interconecta más de 11.000 entidades financieras de todo el mundo

Morawiecki es uno de los líderes más activos sobre el tema del SWIFT y, de hecho, este sábado se ha citado en Berlín con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, para hablar del tema.

Estonia y Letonia cerrarán su espacio aéreo a las aerolíneas rusas

Estonia y Letonia han decidido este sábado cerrar su espacio aéreo a las aerolíneas rusas, sumándose a países de su entorno que han hecho lo propio, como República Checa y Polonia, en respuesta al ataque a Ucrania.

«Estamos preparando una propuesta para una decisión, después de lo cual está previsto cerrar el espacio aéreo a las aerolíneas rusas», ha indicado el ministro de Asuntos Económicos e Infraestructura estonio, Taavi Aas, en declaraciones al diario ‘Postimees’.

Zelenski señala que es ‘un momento crucial’ para cerrar la adhesión de Ucrania a la UE

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado este sábado que es «un momento crucial» para cerrar «de una vez por todas» la «larga discusión» de la adhesión del país a la Unión Europea (UE).

Así lo ha hecho tras mantener una conversación con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que ambos han discutido «más asistencia efectiva» para Ucrania en el marco de la ofensiva rusa y la «lucha heroica» de los ucranianos para un «futuro libre».

Michel, por su parte, ha reafirmado que Ucrania y sus ciudadanos «son familia» de la UE y ha señalado que «más apoyo concreto está en camino».

Francia detiene un barco ruso en el Canal de la Mancha en aplicación de las sanciones de la UE

La Armada francesa ha interceptado en aguas del Canal de la Mancha un barco que se dirigía a San Petersburgo ante la sospecha de que pudiese estar incurriendo en una violación de las sanciones adoptadas esta semana por la UE, a raíz del ataque ruso sobre Ucrania.

El barco, que transporta coches, ha sido escoltado hasta el puerto de Boulogne-sur-Mer, en el norte de Francia. El Gobierno galo sospecha que pertenece a una empresa que está en la lista negra de la UE.

Zelenski afirma que las fuerzas ucranianas están repeliendo con éxito los ataques rusos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado que las fuerzas ucranianas «están repeliendo con éxito los ataques enemigos», que en estas últimas horas han tenido entre sus escenarios la capital, Kiev, donde las explosiones y los disparos han sido constantes.

«Hemos resistido», ha dicho el mandatario en un nuevo vídeo publicado en sus redes sociales y en el que también ha advertido de que «siguen las batallas en muchas ciudades». «Sabemos que defendemos el país, la patria, el futuro de nuestros hijos», ha señalado, según las agencias locales.

Así, ha difundido en las últimas horas varios vídeos para demostrar que sigue en Kiev y responder a las dudas agitadas desde Moscú sobre su paradero

La historia del soldado ucraniano que se inmoló para destruir un puente y frenar a las tropas rusas

Un soldado ucraniano ha sido reconocido como héroe después de inmolarse junto a un puente para poder detener el avance de las tropas rusas.

La historia del joven Vitaliy Skakun ha sido compartida en Facebook por el Estado Mayor ucraniano. Según la información publicada, estaba controlando el puente de la carretera Genichesky cuando los rusos comenzaron a avanzar. Así, a pesar de no tener tiempo para salir de la zona de explosión, decidió que la única forma de detener el avance del ejército ruso era volar el puente.

Polonia cifra en 100.000 las personas han entrado en el país desde Ucrania

El Ministerio del Interior de Polonia ha informado este sábado de que 100.000 personas han cruzado la frontera desde Ucrania tras la invasión de Rusia. «Desde el inicio de las hostilidades en Ucrania hasta hoy, 100.000 personas han cruzado la frontera de Ucrania a Polonia», ha indicado el jefe adjunto del Ministerio del Interior polaco, Pavel Bossernake.

Ucrania comunica la muerte de casi 200 civiles

El ministro de Salud de Ucrania, Viktor Lyashko, ha informado este sábado de la muerte de 198 personas, tres niños incluidos, desde el comienzo del ataque ruso.

Además, a través de su cuenta en la red social Facebook, ha indicado que 1.115 personas han resultado heridas desde el jueves, 33 niños incluidos.

Lyashko también ha resaltado que «la vida también está en apogeo» y han nacido varios niños desde el jueves. Así, en la ciudad de Jersón, nacieron dos niños en uno de los hospitales de maternidad del refugio antiaéreo. En este sentido, ha alabado a los médicos ucranianos que, junto a los militares, las fuerzas de seguridad y los equipos de rescate «están aguantando». «Ningún hospital ha cerrado, todos están trabajando y brindando atención médica», ha destacado, remarcando que «todos miran valientemente a los ojos del enemigo».

El ministro ucraniano ha lamentado que «nunca pensó» que buscaría chalecos antibalas para los médicos. «Pero debido a las acciones de los terroristas rusos, que disparan deliberadamente contra las ambulancias, nos vemos obligados», ha continuado.

«Los militares están defendiendo al país con las armas en la mano y las armas de los médicos son un trabajo desinteresado», ha añadido. «Estamos listos», ha remachado.

El Gobierno ucraniano señala que Kiev ha sobrevivido a otra noche de ataques rusos

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido este sábado a la comunidad internacional «aislar completamente» y «arruinar la economía» de Rusia, que ha lanzado una ofensiva militar en territorio ucraniano.

En un mensaje publicado a través de su cuenta en la red social Twitter, ha resaltado que la capital, Kiev, ha «sobrevivido» a otra noche de ataques rusos. Además, ha denunciado que uno de los proyectiles ha impactado en una torre de apartamentos y ha adjuntado una fotografía en la que puede verse la parte superior de un edificio dañada.

«Exijo al mundo aislar completamente a Rusia, expulsar embajadores, embargo petrolero, arruinar su economía», ha continuado el ministro ucraniano, que también ha hecho un llamamiento a «detener a los criminales de guerra rusos».

Zelenski continúa en Kiev: ‘Estoy aquí’

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reafirmado este sábado que continúa en la capital, Kiev, tras una noche de explosiones y enfrentamientos en la ciudad.

«Estoy aquí», ha indicado en un vídeo difundido a través de sus redes sociales, en el que ha garantizado que las fuerzas ucranianas «defenderán» el Estado. «Nuestra arma es nuestra verdad. Nuestra verdad es que esta es nuestra tierra, nuestro país, nuestros hijos. Y defenderemos todo esto», ha continuado.

De forma paralela, ha pedido no creer la información «falsa que circula por internet» que apunta a una presunta petición al Ejército «a deponer las armas», según ha informado la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

TEMAS |
.
Fondo newsletter