«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ENÉSIMO EPISODIO

Activistas climáticos vandalizan otro cuadro de Van Gogh en Roma

activistas climáticos cuadro
Activistas ecologistas lanzan puré de verduras sobre un cuadro de Van Gogh en Roma. Europa Press.

Activistas ecologistas del movimiento ‘Última Generación’ han lanzado puré de verduras sobre el cuatro ‘El Sembrador’ de Vincent Van Gogh, expuesto en el museo del Palacio Bonaparte, en la capital de Italia, Roma, en el marco de una exposición dedicada al pintor neerlandés.

Pese a todo, la obra no ha sufrido daños pues contaba con un cristal a modo de protección. Según han destacado desde la organización ecologista, el presente se está viendo «eclipsado por una catástrofe real e inminente».

Para esta organización, su acción trata de demostrar que el cambio climático afecta a las garantías de acceso a alimentos, obliga a la población a migrar de sus hogares y pone de manifiesto la necesidad por apostar por una transición hacia la energía sostenible, según recoge la agencia italiana AdnKronos.

«Es un grito desesperado, y científicamente fundado, que no puede entenderse como un simple vandalismo, sino como la manifestación de un amor visceral por la vida y por el arte, que solo se puede proteger con una intervención seria y oportuna de los gobiernos», argumentan desde la organización fanática.

A lo largo de las últimas semanas se han producido varios episodios vandálicos similares de activistas climáticos que han rociado pintura, vertido salsa de tomate e incluso se han intentado pegar la cabeza a cuadros como ‘Los Girasoles’, también de Van Gogh o ‘La joven de la perla’, de Johannes Vermeer. Hace poco más de una semana, en el Madame Tussauds de Londres, otros vándalos del grupo ambiental Just Stop Oil arrojaron tartas a la figura de cera del rey Carlos III de Inglaterra.

Museos españoles han reconocido estar «en alerta» por estos ataques de activistas climáticos, acciones que consideran que «no tienen sentido» y con las que solo se busca «publicidad». El jefe del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Reina Sofía, Jorge García Gómez-Tejedor, reconoció a finales de octubre que en la pinacoteca están «más pendientes» de este tipo de ataques porque tienen «obras emblemáticas que pueden ser más susceptibles de una acción de vandalismo».

«Estamos intentando estar más alerta y más pendientes, y que en caso de que suceda esto las personas implicadas no se vayan así como así. Estamos hablando patrimonio artístico», afirmó García Gómez.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter