«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SEGÚN EL CIS ANDALUZ

Más de la mitad de los andaluces considera que el feminismo provoca tratamientos injustos a los hombres

La secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez; la ministra de Igualdad, Irene Montero; la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de la Agenda 2030, Lilith Vestrynge, y la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell. Europa Press

La sociedad va por un lado y la propaganda por otro. Así lo ha reflejado el último barómetro del Centro de Estudios Andaluces (Centra), el CIS andaluz. Según esta encuesta, el 51,2% de los andaluces considera que el movimiento feminista ha tenido como consecuencia que los hombres sean tratados de manera injusta. A eso hay que añadir que un 53,9% de los encuestados estima que el feminismo no responde a las demandas actuales de las mujeres, según figura en el informe de marzo hecho público recientemente.

Este pronunciamiento de los andaluces se llevó a cabo en un trabajo sociológico de la fundación adscrita a la Consejería de la Presidencia dedicado a las Perspectivas en torno a la conciliación. Para el barómetro andaluz se realizaron 3.600 encuestas a residentes en Andalucía, cuyo trabajo de campo se hizo entre el 7 y el 21 de marzo, de ahí que incluya cuestiones relacionadas con la conmemoración del 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer.

Llama la atención que una gran mayoría, el 80,2% de los encuestados, se declara en contra de la afirmación de que los hombres sean la principal causa de la desigualdad de las mujeres, al tiempo que un 65,3% señala a la sociedad en general como principal responsable de que se produzcan situaciones de desigualdad. Un 27,8% de los andaluces sondeados por el Centro de Estudios Andaluces asegura que le produce tranquilidad cuando oye hablar de feminismo, mientras que un 26,3% reconoce sentir rechazo, afirmaciones a los que se suma que un 28,6% se siente identificado con las reivindicaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Cuestionados por si existe o no una igualdad real entre hombres y mujeres, un 68,1% de los encuestados se pronuncia con un no, para considerar un 54,9% que es la sociedad a la que corresponde hacer más para mejorar la igualdad, mientras que un 48,6% considera que las actuales políticas de igualdad de Andalucía no mejoran la situación de las mujeres andaluzas, así como un 75,7% se declara partidario de leyes que garanticen la igualdad.

Más de la mitad de los participantes en el sondeo del Centra, un 54,9%, concluye que no existen condiciones de igualdad para hombres y mujeres, afirmación a la que se suma que un 53,7% apunta que es la mujer quien asume mayor sacrificio para alcanzar la conciliación, y un 38,7% se pronuncia a favor de la regulación legal de las cuotas obligatorias de hombres y mujeres en los consejos de administración de las empresas.

Por último, señalar que un 57,4% de los encuestados apunta el paro como el principal problema de Andalucía, aunque esa consideración baja a un 33,7% cuando se le pregunta por el principal problema personal; mientras que un 40,9% de los participantes en el sondeo cree que su situación económica es buena, apreciación a la que se suma que un 52% de los sondeados creen que su situación económica es igual a la de hace un año y que un 37,1% señala que la marcha de la economía andaluza será peor que la española en los próximos meses.

Sobre los resultados de este barómetro el silencio de los políticos ha sido unánime a excepción de VOX. El portavoz de su grupo parlamentario en la Cámara Autonómica, Manuel Gavira, ha pedido al Gobierno del presidente de la Junta, Moreno Bonilla, que sería muy interesante que el Ejecutivo del PP también informase al conjunto de la ciudadanía de «lo que piensan los andaluces sobre el tema del feminismo, porque hay dos o tres preguntas en ese estudio que conviene que todos los ciudadanos de Andalucía conozcan el resultado». En concreto, Gavira ha destacado que, en sus respuestas, los andaluces «hablan de la falta de efecto que tiene el feminismo en la mejora de las condiciones de vida de todas las mujeres andaluzas», ha concluido.

+ en
.
Fondo newsletter