«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA fecundidad en España es una de las más bajas de Europa y del mundo

2021, el año en el que nacieron menos bebés en España desde que se tienen registros

La natalidad en España cae a mínimos históricos
La natalidad en España cae a mínimos históricos. Europa Press

Un total de 338.532 niños nacieron en España en 2021, la cifra más baja desde que comenzaron los registros del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 1941. Esto supone un 0,6% menos que en 2020 y un descenso de la natalidad del 5,6% respecto a 2019.

Según las cifras del INE, por comunidades autónomas, los mayores descensos se situaron en La Rioja, donde se registraron 2.105 nacimientos en 2021, frente a los 2.318 de 2020, lo que supone un descenso del 9,19%, y en Castilla y León, que sufrió un descenso del 4,99% el último año.

El director del Centro de Estudios Demográficos en la Universidad de Barcelona, Albert Esteve, ha explicado que esta tendencia no es una novedad de este último año y que, lo más previsible, de seguir así, es que se mantenga o empeore en los próximos: “Hace tiempo que estamos en una tendencia decreciente del número de nacimientos debido, por un lado, a la caída de la fecundidad (el número de hijos por mujer), que va bajando lentamente y no remonta, y sobre todo al descenso de la población en edad fértil. Así que los nacimientos seguirán cayendo en los próximos años, hasta que los nacidos en los 2000 lleguen a la edad de tener hijos, a principios de la década de 2030″, ha comentado el experto.

Además, según los datos del INE, la edad media a la que se tiene el primer hijo también se va retrasando cada año. En 2020 la edad media era de 31,2 años, mientras que en 2017 no llegaba a 31.

Del mismo modo, el número de hijos por mujer también ha caído en los últimos años. En 2020 se situó en en 1,19 de media (en 2017 era 1,31). Albert Esteve ha afirmado que la fecundidad en España es «una de las más bajas de Europa, y del mundo«.

Por otro lado, la natalidad en España durante el confinamiento se desplomó: «La reducción de los nacimientos de bebés concebidos durante el confinamiento ha sido una de las más grandes de Europa”, ha indicado la demógrafa del CSIC, Teresa Castro: “Es lógico: a la incertidumbre generalizada se sumó también la suspensión de los tratamientos de reproducción asistida, que normalmente suponen alrededor del 9% de todos los nacimientos”, ha añadido.

TEMAS |
.
Fondo newsletter