El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha afirmado que le extraña que «a la izquierda progre le parezca tan mal el asalto al Capitolio» de Estados Unidos porque en España «tenemos a un vicepresidente -Pablo Iglesias- que llamaba a asaltar el Congreso» y una Generalitat de Cataluña «gobernada por los que asaltaron el parlamento catalán».
Se ha referido al respaldo de Iglesias a la manifestación convocada por la Coordinadora 25S en los alrededores del Congreso contra la investidura del presidente Mariano Rajoy en 2016 y al golpe separatista en octubre de 2017 en Cataluña, por lo que sus instigadores fueron condenados y sigue en la cárcel.
En este sentido, ha manifestado que «quizá lo que les molesta a los comunistas y socialistas es que en otros países las izquierdas hayan perdido el monopolio de la violencia». «Nosotros la hemos condenado siempre, venga de donde venga. Y todavía hoy la sufrimos a diario, instigada desde el gobierno y sus satélites», ha dicho.
Asimismo, ha recordado que «la izquierda lleva años dinamitando instituciones, controlando medios y amparando la violencia en todo Occidente» y ha deseado que en Estados Unidos «se restaure el orden que nunca debió verse perturbado de esta forma».
«Dicho esto, la situación en EEUU es extremadamente grave desde hace meses. Aunque la mayoría de los medios no hayan informado de esto durante meses, el país se haya terriblemente dividido, y esa es una noticia trágica para la democracia y la libertad en todo el mundo», ha añadido.
A su juicio, «las democracias de Occidente tienen que demostrar su fuerza frente a los procesos revolucionarios que estúpidamente han promovido las elites».