«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EN LA VISITA DEL PRESIDENTE DE ECUADOR A ARGENTINA

Alberto Fernández insta a Lasso a normalizar las relaciones con el régimen de Maduro

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su homólogo argentino, Alberto Fernández. Europa Press
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, y su homólogo argentino, Alberto Fernández. Europa Press

Venezuela está en el punto de mira del presidente de Argentina, Alberto Fernández, y pretende sumar al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, a su campaña. Durante su visita a Argentina, Lasso recibió la invitación de su homólogo a normalizar las relaciones con Venezuela.

Así, Fernández anunció que enviará un embajador a Caracas con ese fin. Pero Lasso dijo que no lo hará, por ahora. “Respeto a Alberto Fernández, pero yo he sido permanente cuestionador de lo que sucede en Venezuela”, afirmó el presidente ecuatoriano. 

Actualmente Fernández es presidente la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, por lo que instó a su par ecuatoriano a forjar una alianza regional.

Ratifico que acojo el llamado del presidente Fernández a la unidad de América Latina y el Caribe, escogiendo a la CELAC como plataforma multilateral para lograr esa unidad. Con relación al caso particular de Venezuela, es un tema que nosotros vamos a analizar, a considerar. No estamos listos todavía para tomar una decisión. Pero vemos con muy buenos ojos el llamado del presidente Fernández”, agregó Lasso. De manera que, aunque dio un no inicial, dejó abierta la posibilidad de dar un sí. 

“Siempre favoreceremos el diálogo en una relación. Y si ese diálogo puede superar conflictos del pasado, mejor aún”, recalcó Guillermo Lasso, cuando la prensa argentina le consultó respecto a su opinión sobre el vuelco de EE.UU. frente a Venezuela.

“Ecuador del encuentro” es el lema de la presidencia de Lasso; con lo cual ha procurado evitar la confrontación y adoptar la reconciliación.

Tanto es así que durante su gobierno fue liberado su rival político, Jorge Glas, expresidente del Ecuador durante el periodo del Socialismo del Siglo XXI.

“He sido muy claro al advertir del respeto que como presidente de Ecuador tengo a las decisiones del poder judicial. Me mantendré así, creo que son valores fundamentales de la democracia. Respeto a los derechos humanos de todos, no solamente de un sector”, recalcó cuando en Argentina le preguntaron sobre la liberación de Glas.

Pero esta “ecuanimidad” no ha sido aceptada por el grueso de la sociedad. Al contrario, incluso entre sus votantes hay quienes lo vivieron como una traición. Además, aunque Lasso defendió su no intromisión como una manera de respetar la división de poderes, el incidente marcó un precedente a nivel jurídico, donde políticos como Jorge Glas tienen privilegios que el ciudadano común no. Pues fue liberado aparentemente por cuestiones de salud pero aparece sano en televisión en medio de una caravana de simpatizantes.

El carácter moderado de Lasso fue destacado por la prensa argentina que señaló cómo el mandatario ecuatoriano tiene un estilo calmado para demostrar sus acuerdos y desacuerdos con su homólogo argentino. 

Lo mismo pasó durante la cumbre de la CELAC en septiembre del 2021: junto a los presidentes de Uruguay y Paraguay, Lasso fue uno de los tres mandatarios que rechazó los abusos cometidos contra la sociedad civil en Cuba, Nicaragua y Venezuela, regímenes socialistas. Sin embargo, lo hizo de modo menos enérgico que Daniel Lacalle Pou y Mario Abdo.

«Libertad para nuestros ciudadanos, para abrir nuevos mercados, para comerciar, soñar y crecer juntos en una plena democracia donde existan elecciones transparentes, donde se respete la libertad de expresión, donde se respeten los derechos humanos y las libertades políticas de los opositores a nuestros gobiernos”, reclamó Lasso. 

No señaló a nadie. No dijo nombres, ni de mandatarios ni de países. Mientras que el presidente de Uruguay hasta cantó una estrofa de la canción que ganó el Grammy, Patria y Vida, al ser el himno de las manifestaciones contra el régimen comunista cubano.

Asimismo, el presidente de Paraguay exclamó: “Mi presencia en esta cumbre en ningún sentido o circunstancia representa un reconocimiento al Gobierno de Nicolás Maduro. Es de caballeros decirlo de frente”.

Si bien Lasso fue el más moderado de los tres, plasmó su inconformidad con el accionar de sus pares de Cuba, Venezuela y Nicaragua. 

Finalmente Lasso destacó cómo parte clave de su visita a la Argentina el fortalecimiento de los lazos regionales y comerciales. Por ejemplo, priorizar las exportaciones de productos ecuatorianos a la Argentina, como el atún, chocolate y banano. A cambio, productos elaborados en Argentina podrían importarse en Ecuador sin aranceles, sobre todo automóviles. 

“Hemos hablado de un tratado bilateral de comercio que lo que va a hacer es profundizar las relaciones comerciales entre Argentina y Ecuador. Y hemos ratificado las convicciones de ambos de un respeto a la democracia liberal con independencia de poderes, una democracia que respete los derechos humanos”, declaró Lasso.

.
Fondo newsletter