'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
NO TIENEN LIQUIDEZ

Pequeñas y medianas gasolineras no pueden adelantar la bonificación a los combustibles

Gasolinera, en Madrid. Europa Press

La Agrupación Española de Vendedores al por menor de Carburantes y Combustibles (Aevecar) ha advertido del posible cierre de algunas gasolineras por falta de liquidez para adelantar la bonificación extraordinaria y temporal de 20 céntimos por litro del precio final de los combustibles.

Esas cantidades adelantadas por las empresas del sector se recuperarán -en teoría- mediante adelantos o devoluciones, pero el decreto no especifica los plazos concretos ni asegura las devoluciones. «Simplemente establece que si en el plazo de 30 días desde la petición no se ha ingresado, se entenderá denegada», ha detallado la entidad.

En este sentido, ha recordado que el sector de estaciones de servicio está formado por empresas de muy distinta magnitud económica, desde grandes empresas a pymes o micro-pymes que están padeciendo una situación económica delicada desde la pandemia, donde fueron consideradas servicios esenciales y estuvieron abiertas pese a las restricciones de movilidad, «lo que les supuso unas cuantiosas pérdidas de las que aún no han podido recuperarse totalmente».

Según la asociación, muchas empresas del sector no tienen la liquidez necesaria para hacer frente al adelanto de las bonificaciones de 20 céntimos por litro y, por lo tanto, no les va a quedar más remedio que cerrar sus instalaciones ante la imposibilidad de atender a sus clientes según lo establecido en el real decreto.

En la misma línea, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autonómos (ATA), Lorenzo Amor, ha tachado este viernes de «lamentable» que autónomos y empresarios de estaciones de servicio «tengan que adelantar al Estado» la bonificación extraordinaria y temporal de 20 céntimos por litro del precio final de los combustibles aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Así, ha lamentado que estos trabajadores por cuenta propia avancen «entre 1.000 y 1.500 euros cada día» al Estado «por su mala gestión e improvisación en el descuento de carburante». «Como siempre, yo te invito a cenar, pero al final pagas tú, al menos, por ahora», ha agregado.

Noticias de España

.
Fondo newsletter