«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Aún no se sabe si asistirá a la Cumbre de las Américas

AMLO le propone a Biden el fin de la doctrina Monroe y el inicio de un nuevo ‘americanismo’ de izquierdas

Captura de la llamada entre Andrés López y Joe Biden
Andrés López y Joe Biden

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ya no sólo aboga por sus amigos tiranos socialistas. Ahora va más lejos: tiene planes para reformar la política mundial, pero primero va por la del continente americano. Declaró que “ya no es posible seguir — en el caso de América— con la doctrina Monroe ni con la consigna de que ‘América para los americanos’, porque eran reminiscencias de la Guerra Fría, y propuso a Joe Biden para encabezar una nueva era “americanista”, sin hegemonías.

El mexicano impulsor del socialismo blando ha seguido presionando a Biden para que invite también a las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua a la Cumbre de las Américas, que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Angeles, California,  bastión del progresismo y del Partido Demócrata, con más de 11.4 millones de mexicanos viviendo ahí.

Para que “invite a todos” los países, según ha reiterado. Bueno, pues ni al caso, porque por ejemplo, Daniel Ortega ha salido a decir que dicha cumbre no le interesa. Lo que hay que entender es que aunque fuese invitado ese represor de disidentes, de todos modos no iría.

«Tenemos que hacernos respetar, no le podemos estar pidiendo al yanqui, rogándole que queremos ir a su cumbre. A nosotros no nos estimula su cumbre», dijo al respecto el sátrapa sandinista.

Biden, acaso preocupado por la ausencia de AMLO en el evento supuestamente más relevante del continente, lo que lo haría ver débil, sin capacidad de convocatoria, sin liderazgo continental y sin respaldo hispano, le envió a Christopher Dodd, un ex senador del Partido Demócrata por Connecticut, que se reuniría con el mexicano y no se sabe qué podría ofrecerle a cambio de su presencia.

Pero justamente dicho excongresista acaba de contagiarse de Covid-19, por lo que la única junta que se llevó a cabo se dio de manera virtual. Eso sí, acompañaron a AMLO su canciller Marcelo Ebrard, y el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar.

Ebrard dijo al respecto de la video-conferencia, que había sido en español, franca e interesante. Comentó que AMLO pidió a Christopher Dodd transmitir sus reflexiones a Biden, aprovechando que se llevan muy bien, e incluso, dijo, que “hay mucha afinidad ideológica en muchos temas”. Interesante punto para quienes no hubieran notado la alineación de las izquierdas a nivel continental.

AMLO le habría dicho a Dodd que era necesario el fin de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sustituirla por alguna institución distinta. No lo dijo, pero esa organización sería, por supuesto, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), donde ya se agrupan los izquierdistas dominantes del continente, pero en donde no están EEUU ni Canadá. Aún.

Es su mismo discurso de siempre, de rechazo a la OEA porque le parece muy cercana a Washington, muy plegada a sus intereses, y no puede ver ni en pintura a Luis Almagro, quien es asumido como un intervencionista, por no decir un golpista, que metió la mano para “derrocar” a Evo Morales en 2019, en Bolivia.

Hay que recordar que el cocalero sindicalista indigenista y marxista, fue rescatado de la justicia -cuando iba llegando al poder la hoy presa ex presidenta Jeanine Añez- en nada menos que un avión de las Fuerzas Armadas mexicanas, enviado por el líder del socialismo blando hispanoamericano, AMLO.

El mexicano también ha expuesto en sus conferencias de las mañanas -una copia del Aló presidente, de Hugo Chávez- que es tiempo de acabar con la doctrina Monroe, de “América para los americanos”, y con las hegemonías, para dar paso a equilibrios y armonía. No se queda ahí el mayor admirador del masón indígena zapoteco y liberal del siglo XIX, Benito Juárez: dice que quiere cambiar no sólo a América, sino de una vez al mundo.

En su conferencia mañanera de este jueves 19, un periodista lo ataja sobre su presencia en la Cumbre.

-Pero, ¿va a ir o no va a ir, presidente, a la reunión?

-Vamos a esperarnos, vamos a esperarnos. Tengo confianza en el presidente Biden. Es el momento de un gran viraje, es el momento de iniciar una etapa nueva en las relaciones de los países de América, y va a ser un ejemplo para el mundo y sólo lo puede hacer el presidente Biden, y por eso no descarto la posibilidad de que se logre este acuerdo. Desde luego, ustedes saben, no es nada fácil, son cuestiones muy complejas porque son cambios de políticas viejas, que datan de más de dos siglos y que se alentaron con la Guerra Fría, pero tenemos que relacionarnos de manera distinta en América y en el mundo, y hacer a un lado la confrontación y hacer a un lado la guerra, y buscar la relación de amistad entre los pueblos y evitar que por las malas decisiones de los políticos sufran nuestros pueblos. Estamos obligados a actuar con responsabilidad.

Pero fue en la conferencia de este 18 de mayo, cuando AMLO hizo referencia a sus planes continentales, fundamentados en Juárez, y anti doctrina Monroe. Veamos:

“Hay un fundamento legal y todos debemos de saberlo: en nuestra Constitución se mandata al presidente de la República a cumplir principios en política exterior, en el artículo 89, y los dos principios básicos son la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. Y, si revisamos el porqué de estos principios, vamos a encontrar de que existe la inspiración en la política que delineó en una frase el presidente Juárez: ‘Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’. Un presidente de México no puede omitir esos principios. Eso por lo que corresponde a la legalidad”.

Y finalizó:

“Pero, también, yo considero que es necesario un cambio en la política exterior del mundo. Ya no es posible seguir — en el caso de América— con la doctrina Monroe ni con la consigna de que ‘América para los americanos’, ni mantener las pugnas que se originaron durante la Guerra Fría”.

.
Fondo newsletter