«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
las costas españolas, objetivo de las mafias que operan en Argelia y el Sahel

Avalancha migratoria: más de 18.000 ilegales han llegado a España en lo que va de año

Un grupo de inmigrantes subsaharianos deambula por Melilla. Europa Press
Un grupo de inmigrantes subsaharianos deambula por Melilla. Europa Press

Se dispara la inmigración ilegal en España. Unas condiciones climatológicas favorables, unidas a la ausencia de medidas que logren combatir la llegada incesante de ilegales, vuelve a convertir las costas en el objetivo de las mafias que operan en Argelia y el Sahel.

La peor parte se la han llevado Baleares y Canarias, a las que han llegado 178 y 422 inmigrantes ilegales respectivamente. Le siguen Andalucía, donde se han interceptado un total de 147, la Región de Murcia, con más de 64 llegados a sus costas, Alicante con 61 y Ceuta, donde entraron a través de dos embarcaciones un total de 5 inmigrantes de origen marroquí.

De nuevo, las entradas de estos días a través de diversos puntos de la geografía española vuelven a poner de manifiesto algo que no ocurría desde el año 2018, la activación de prácticamente todos los puntos de salida de la inmigración ilegal. Argelia, Marruecos, El Aaiún, Cabo Bojador, Mauritania, Senegal… no hay puerto desde el cual las mafias no estén tratando de fletar a cientos de inmigrantes ilegales con destino a España.

Este año las entradas a través de las Islas Baleares también nos advierten del creciente número de salidas desde la zona de Argel, algo que ya las mafias que operan en esta zona de Argelia ofrecen a jóvenes argelinos a través de redes sociales como TikTok.

Las últimas llegadas registradas a la costa balear, sumadas al último balance de ACNUR fechado a día 8 de agosto, nos sitúa ante un total de 907 inmigrantes ilegales en lo que llevamos de año. Con estas cifras, Baleares estaría recibiendo en estos momentos un 197,38% más de inmigrantes ilegales que en el pasado 2020, cuando hasta a la fecha apenas habían llegado 300 (305) inmigrantes de manera ilegal.

Canarias continúa incrementando el volumen de accesos ilegales provenientes en su mayoría del Sahel. En estos momentos, ya son más de 8.000 (8.050) los inmigrantes llegados al archipiélago canario, un incremento de un 133,47% si comparamos las cifras actuales con los 3.448 inmigrantes ilegales registrados a fecha 15 de agosto de 2020.

Andalucía y la zona de Levante también se enfrentan a incrementos superiores al 40% con respecto a cifras del pasado año. Tanto en Ceuta, como en Melilla, en estos momentos el Gobierno sigue sin arrojar datos de la magnitud de la invasión registrada a mediados de mayo, algo que nos impide calcular el incremento de llegadas con respecto a 2020. A pesar de ello, ya existen datos de diversas organizaciones que nos sitúan en aumentos superiores al 600% en comparación con cifras del año pasado.

TEMAS |
.
Fondo newsletter