«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
durante el discurso del estado de la unión

Biden anuncia el cierre del espacio aéreo de EEUU a aviones rusos: ‘Putin pensó que occidente y la OTAN no responderían’

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EUROPA PRESS
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. EUROPA PRESS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha informado este martes que cerrará su espacio aéreo a los aviones rusos en represalia por la invasión rusa de Ucrania, sumándose así a los cerca de dieciocho países que ya han dado ese paso.

«Esta noche anuncio que nos uniremos a nuestros aliados para cerrar el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia y agregando una presión adicional a su economía», ha destacado Biden esta noche en Washington durante su intervención en el Estado de la Unión.

En este sentido, el presidente de Estados Unidos ha explicado que la invasión rusa del territorio ucraniano estaba «premeditada» y ha acusado a Vladimir Putin, de «rechazar las intentos de diplomacia». «La guerra de Putin fue premeditada y no provocada (…) Pensó que occidente y la OTAN no responderían, y pensó que podía dividirnos aquí, en casa. Putin estaba equivocado, estábamos listos», ha señalado Biden.

«Hace seis días, Vladimir Putin trató de sacudir los cimientos mismos del mundo libre. Pensó que podría hacer que se doblegara a sus formas amenazantes. Pero calculó mal. Pensó que podría entrar en Ucrania y el mundo se derrumbaría. En su lugar, se encontró con un muro de fuerza que nunca anticipó o imaginó«, ha destacado.

El mandatario estadounidense ha señalado que los ucranianos han contratacado «con puro coraje», aunque ha advertido de que «los próximos días, semanas, meses, serán duros para ellos». «Un pueblo ucraniano orgulloso, que ha conocido 30 años de independencia, ha demostrado repetidamente que no tolerará a nadie que intente hacer retroceder a su país», ha dicho.

.
Fondo newsletter