«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
sí participaron los líderes de Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido

Biden excluye a Sánchez de la rueda de contactos con líderes europeos sobre la situación en Ucrania

Fotografía compartida por Pedro Sánchez en su Twitter para informar sobre la implicación del Gobierno en el conflicto entre Rusia y Ucrania. TWITTER
Fotografía compartida por Pedro Sánchez en su Twitter para informar sobre la implicación del Gobierno en el conflicto entre Rusia y Ucrania. TWITTER

Para tratar de buscar una solución al conflicto entre Rusia y Ucrania, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha convocado una videoconferencia con los principales líderes europeos de la que ha excluido al presidente de España, Pedro Sánchez.

A esta reunión para debatir la estrategia para solucionar la crisis en la frontera de estos países, sí que han asistido la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen ,el presidente del Consejo europeo, Charles Michel, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, el primer ministro británico, Boris Johnson, el canciller alemán, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro italiano, Mario Draghi y el presidente polaco, Andrzej Duda.

En el encuentro los líderes europeos «subrayaron su deseo compartido de una resolución diplomática a las tensiones actuales y revisaron los compromisos recientes con Rusia en múltiples formatos. Los líderes también discutieron sus esfuerzos conjuntos para disuadir una mayor agresión rusa contra Ucrania», ha dicho la Casa Blanca en un comunicado.

Además, «se comprometieron a continuar las consultas estrechas con los aliados y socios transatlánticos, incluido el trabajo con y a través de la UE, la OTAN y la OSCE», ha dicho.

Precisamente, la próxima cumbre de la OTAN se organiza en el mes de junio en España y, aún así, Pedro Sánchez no ha sido invitado a la conferencia.

Por su parte, el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se resiste a reconocer este nuevo ninguneo de Biden al presidente socialista. Así, ha asegurado que España está «en el centro del circuito de toma de decisiones» y tiene una relación muy fluida con sus aliados.

Al ser cuestionado sobre si habrá una llamada entre Joe Biden y Sánchez en los próximos días, Bolaños ha trasladado que está habiendo llamadas continuamente entre España y Estados Unidos y ha habido «multitud de contactos» en los últimos días y semanas: «El nivel de coordinación es completo», ha añadido.

Tal y como ya se comprobó en la «reunión bilateral» de 20 pasos que mantuvieron el presidente de España y el líder estadounidense durante una cumbre de la OTAN, el Ejecutivo parece tener una visión muy distorsionada sobre la relación que mantiene Sánchez con el presidente americano.

Tampoco parece que el envío de la fragata Blas de Lezo y el ofrecimiento de cazas de combate como refuerzo militar en la zona hayan impresionado a Biden lo suficiente como para contar con el socialista en su selecto grupo europeo con los que debatir la crisis internacional. Ni siquiera parecen haber surtido efecto las fotos que la Moncloa compartió en sus redes sociales sobre la implicación de Sánchez y su preocupación por el conflicto.

El presidente español tuvo que esperar ocho meses para recibir una llamada de Biden desde que este llegó a la Casa Blanca. Hoy, Sánchez sigue esperando su llamada.

.
Fondo newsletter