'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Los ilegales pagaban entre 2.500 y 4.000 euros

Cae una red criminal que trasladaba inmigrantes ilegales de Ceuta a Algeciras

La embarcación incautada durante el operativo. Cuerpo Nacional de Policía
La embarcación incautada durante el operativo. Cuerpo Nacional de Policía

Cuatro personas han sido detenidas en una operación policial en la que se ha desarticulado una red dedicada al tráfico de inmigrantes entre las ciudades de Ceuta y Algeciras usando embarcaciones de recreo.

El captador, un ciudadano de Ceuta que lideraba un grupo con el apoyo de otro compañero, captaba personas extranjeras en situación de ilegalidad a los que trasladaba hasta puertos de la ciudad gaditana de Algeciras. Los agentes de la Policía Nacional detectaron una posible ruta que servía como introducción ilegal de inmigrantes por vía marítima entre las citadas ciudades.

La estructura criminal, que estaba formada por cuatro personas, trasladaba ilegalmente a personas desde Ceuta hasta Algeciras a bordo de embarcaciones recreativas para pasar desapercibidos ante cualquier tipo de control policial. Cada uno de los integrantes tenía una función distinta dentro de la estructura, ofreciendo un servicio completo de captación y traslado de los inmigrantes ilegales a la Península.

El captador aprovechaba la necesidad de los inmigrantes ilegales que habían quedado sin posibilidad administrativa de desplazarse hacia territorio peninsular en Ceuta y deseaban salir de la Ciudad Autónoma. Una vez identificados, les ponía en contacto con otros integrantes de la organización que les explicaban los pasos a seguir para llevar a cabo el traslado. El viaje tenía un coste económico de entre 2.500 y 4.000 euros para una distancia de 14 kilómetros.

La embarcación de recreo usada para realizar la actividad ilícita tenía más de seis metros de eslora y ha sido intervenida por la Policía Nacional. Los cuatro integrantes han sido detenidos y puestos a disposición judicial.

Desde el episodio vivido en mayo del año pasado, el número de intentos de robo de embarcaciones en los puertos marítimos de Ceuta se ha visto incrementado de forma exponencial. “El puerto se ha vuelto altamente vulnerable y se ha tenido que incrementar el número de dispositivos para controlar posibles robos de embarcaciones para escapar a la Península. El número de denuncias también se ha elevado”, han comentado fuentes del instituto armado. Todo fruto del gran número de ciudadanos de origen magrebí que aún permanecen deambulando por la Ciudad Autónoma en situación de ilegalidad.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter