'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Repudian la posición del gobierno socialcomunista con respecto a Cuba

Cubanos se manifiestan en la Puerta del Sol: ‘Pedro Sánchez caradura, Cuba es una dictadura’

Manifestantes en La Puerta del Sol expresan su respaldo a las protestas del 15N en Cuba. Europa Press

La Puerta del Sol ha acogido este lunes a más de 300 cubanos, según cifras de Policía Nacional, que se han concentrado en apoyo a la gran marcha cívica convocada para esta misma jornada en La Habana, en contra de la tiranía castrista. Al grito de ‘Patria y vida’, también han advertido al presidente del Gobierno socialcomunista, Pedro Sánchez, que «Cuba es una dictadura».

En torno a las 19.30 horas, los congregados han comenzado a corear en la céntrica plaza madrileña consignas como ‘La voz del pueblo no es ilegal’, ‘Pedro Sánchez caradura, Cuba es una dictadura’ o ‘Estos pueblos no se calman hasta que los dictadores no se vayan’ que han estado acompañadas de banderas de Cuba y de España, además de rosas blancas.

La concentración ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo a los presos políticos y en defensa de la libertad para Cuba para, posteriormente, dar paso a la lectura de un manifiesto en el que han puesto en valor la importancia de manifestarse desde España: «Ustedes allá son la voz de nosotros, nosotros acá el cuerpo de ustedes, por eso venimos a manifestarnos desde aquí».

«Me manifiesto por las damas de blanco, mujeres reprimidas por la dictadura cada vez que intentaron hacerlo en Cuba; me manifiesto por los más de 150 políticos que había en las cárceles antes del 11 de julio y no pueden alzar su voz, por las más de 1.200 personas que fueron detenidas desde el 11 de julio y los más de 600 que continúan bajo arresto por pedir libertad y democracia para Cuba», han señalado.

Así, han concluido recordándoles que «no están solos» y que «están aquí por ellos». «Los cubanos no viven felices en un paraíso sino que viven silenciados y oprimidos en una tiranía en una isla cárcel», ha zanjado el manifiesto.

La mítica estatua de El Oso y el Madroño también ha sido testigo de la reivindicación y es que, además, como si de una capa se tratase, le han anudado una bandera cubana.

La cita, que también ha contado con la presencia de activistas y de tres expresos políticos que han lanzado un mensaje en apoyo al pueblo cubano, ha sido convocada entre otras organizaciones por Archipiélago, bajo el lema «por una Cuba plural, con todos y para el bien de todos», que ha sido quien ha promovido las marchas en la isla.

La concentración ha contado con el respaldo de Vox. Hasta allí se han trasladado sus representantes, que han pedido libertad para el pueblo cubano y han cargado contra la respuesta del Gobierno de Sánchez sobre este asunto.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha asegurado que «Sánchez no se atreve a decir que Cuba es una dictadura, y Cuba es una dictadura». «Y Sánchez es socio de comunistas de los que defienden la dictadura, defienden la represión y los que defienden las golpizas que están sufriendo los compatriotas cubanos hoy por querer gritar libertad», ha añadido en declaraciones a los medios.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter