'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
'Emma Weyan es la justa ganadora'

DeSantis declara vencedora a la nadadora que quedó segunda tras un transgénero

Kansas transgénero mujeres
El nadador transgénero Lia Thomas. Reuters.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha proclamado a Emma Weyant como ganadora de la polémica carrera de natación femenina del campeonato universitario nacional (NCAA) que tuvo lugar la semana pasada, y en el que, oficialmente, ganó un hombre que dice ser una mujer, Lia Thomas.

“Al permitir que los hombres compitan en los deportes femeninos, la NCAA está destruyendo oportunidades para las mujeres, burlándose de sus campeonatos y perpetuando un fraude. En Florida, rechazamos estas mentiras y reconocemos a Emma Weyant de Sarasota como la mejor nadadora femenina en las 500 yardas de estilo libre”, ha escrito el gobernador de Florida en Twitter.

Junto a estas palabras, DeSantis ha publicado una proclamación con la que reconoce oficialmente a Weyant como ganadora.

Thomas compitió como el nombre de Will Thomas hasta 2019, cuando comenzó un proceso de cambio de sexo. Cumplido el año de tratamiento de inhibición de la testoterona que exige la liga universitaria en estos casos, Thomas puede participar sin limitaciones en las pruebas femeninas. Sus aplastantes victorias contra sus contrincantes femeninas ―cuando competía en las masculinas sus resultados eran mediocres― han generado una polémica mundial.

Weyant, que quedó en segunda posición según el jurado, es una de las mejores nadadoras de EEUU, habiendo anado una medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio de 2020.

En el escrito oficial, el gobernador ha recordado como en la carrera, celebrada el jueves 17 de marzo de 2022, Emma Weyant compitió en la carrera de estilo libre de 500 yardas, “registrando el tiempo más rápido entre todas las nadadoras”.

Sin embargo, “un hombre que se identificaba como mujer se le permitió competir y la Asociación Nacional de Atletismo Colegiado (NCAA) le declaró ganador de la carrera y se determinó que Emma quedó en segundo lugar”.

DeSantis ha comentado que esto sirve “para erosionar las oportunidades de las mujeres deportistas y perpetuar un fraude contra las mujeres deportistas y contra el público en general” y ha recordado la Ley de Equidad en los Deportes Femeninos, que firmó en junio de 2021.

Una legislación que especifica que un equipo atlético o deporte designado para mujeres o niñas “no puede estar abierto a estudiantes del sexo masculino, según el sexo biológico del estudiante que figura en el certificado de nacimiento oficial” del estudiante.

“Las mujeres han luchado durante décadas para tener igualdad de oportunidades en el atletismo, y es un error permitir que la ideología erosione estas oportunidades, como está sucediendo en otros estados”, ha escrito el gobernador republicano.

Es mi determinación que los hombres no compitan contra mujeres como Emma Weyant, robando a mujeres y niñas logros, premios y becas”.

“Florida rechaza los esfuerzos de la NCAA para destruir el atletismo femenino, desaprueba que la NCAA eleve la ideología sobre la biología y se ofende porque la NCAA intente hacer que otros sean cómplices de una mentira”, ha criticado DeSantis.

Por tanto, habiendo nacido Weyant en Florida, el gobernador ha declarado que ella es la “justa ganadora” de la prueba de natación, la ha felicitado, y ha confesado su “orgullo” de que resida en Florida.

Noticias de España

.
Fondo newsletter