Las diputadas argentinas de Juntos por el Cambio, Graciela Ocaña y Marcela Campagnoli, han reclamado al fiscal de Seguridad Social, Gabriel De Vedia, y a la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, que apelen el fallo que habilita a la vicepresidenta Cristina Kirchner a cobrar casi dos millones de pesos mensuales libre de impuestos.
Campagnoli ha solicitado «que apelen este fallo vergonzoso ya que no sólo es ilegal, sino porque en el actual contexto de pobreza de Argentina la pretensión de nuestra actual vicepresidenta es inmoral y falta de toda ética «.
Por su parte, la diputada Ocaña ha insistido en que el cobro de ambos beneficios “es totalmente ilegal” ya que “la ley es muy clara al respecto: la vicepresidenta debería optar por uno de los dos”.
«Este es un episodio más de Argentina inentendible, ese lugar del mundo en el que más de 4 millones de personas no pueden cubrir ni el 40% de la canasta básica de los jubilados, sentenció la vicepresidenta de la Unión Cívica Radical, Alejandra Lordén.
Este viernes vence el plazo para apelar el fallo del juez Ezequiel Pérez Nami. Este magistrado fue quien hizo lugar a un pedido de Cristina Kirchner para poder gozar de una pensión como expresidenta y de otra por ser la viuda del expresidente Néstor Kirchner, con intereses retroactivos por más de 100 millones de pesos y sin pagar impuesto a las ganancias.
Recordamos que el 29 de diciembre pasado, día en que también se aprobó la legalización del aborto y la movilidad jubilatoria, el Juez Pérez Nami habilitó a la vicepresidenta argentina a cobrar su pensión como expresidenta más la de su marido. Es decir, dos pensiones de privilegio que juntas suman alrededor de dos millones de pesos que se agregarán además a su dieta como senadora nacional, con intereses retroactivos y sin pagar impuesto a las ganancias.
Mientras tanto, a pocas horas de que venza el plazo, un conjunto de agrupaciones lanzó una campaña para pedir a la Anses que apele la decisión del juez subrogante Ezequiel Pérez Nami.
«Acción Conjunta Republicana convoca a jubilados como particulares damnificados y ciudadanos en general a enviar cartas a los funcionarios responsables de los organismos mencionados exigiéndoles que apelen la sentencia del juez Pérez Mami antes del 5 de febrero, fecha en que vence el plazo para hacerlo», ha sostenido la agrupación.
De no haber modificaciones, Kirchner se habría asegurado el cobro de dos pensiones de privilegio (cerca de 2 millones de pesos mensuales) más un retroactivo aproximado de 100 millones. Todo esto potenciado además por el hecho de estar exento de Ganancias.
Dicho en otros términos, cada 8 horas la vicepresidenta argentina percibirá una suma superior a los 20 mil pesos, más de lo que gana en un mes un jubilado con décadas de aportes que cobra la mínima.