El dictador comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que no asistirá a la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Estados Unidos, que sostiene que sólo enviaría invitaciones a los gobiernos que Washington considera democráticos.
«Les puedo asegurar que yo no asistiré, en ningún caso, a la Cumbre de las Américas», dijo Díaz-Canel en una reunión del Consejo de Ministros, según un reporte el miércoles en la noche de la televisión cubana. La información fue divulgada el jueves en todos los medios estatales de la isla.
El coordinador de la Cumbre, Kevin O’Reilly, dijo en una audiencia en una subcomisión del Senado estadounidense que dependería de la Casa Blanca decidir si invita a Cuba a esa reunión señalada entre el 6 y el 10 de junio próximo en Los Ángeles.
En un mensaje en Twitter, el tirano cubano había escrito que el gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. «Era su intención excluir a varios países, entre ellos #Cuba», escribió en referencia a Estados Unidos.
A principios de este mes, la administración del presidente estadounidense, Joe Biden, acusó al gobierno cubano de utilizar su exclusión de la Cumbre para distraer la atención del historial de derechos humanos de Cuba.
La administración de Biden confirmó el jueves que no había invitado a los gobiernos de Venezuela y Nicaragua, mientras que el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador y el presidente de Bolivia, Luis Arce, dijeron anteriormente que no participarían, a menos que todas las naciones de las Américas fueran invitadas. López Obrador dijo el jueves que probablemente decidiría el viernes si asistirá.