El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, ha demandado este miércoles «apoyo» para de la polémica Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) durante su visita oficial a Colombia, puesto que está marcando «la diferencia» para muchas personas víctimas del conflicto armado.
«La JEP ha recibido reconocimiento internacional y está marcando una diferencia real en la vida de tantas personas en Colombia porque es base fundamental para la paz y la rendición de cuentas», ha dicho Khan tras reunirse con el presidente de este tribunal, Eduardo Cifuentes.
La labor de la JEP ha sido cuestionada por sectores del país sudamericano que han afirmado que, mientras esta busca apuntar el dedo acusador contra antiguos gobiernos colombianos o grupos paramilitares, ha servido para legitimar la llegada de antiguos líderes guerrilleros de las FARC al Congreso, con plena impunidad.
«El pueblo de Colombia se aseguró de que este sistema de justicia transicional funcione de manera efectiva para que los niños del mañana tengan todas las posibilidades de un futuro pacífico, feliz, próspero y exitoso sin violencia», ha dicho el fiscal de la CPI, según recoge el diario ‘El Espectador’.
La visita de Khan a Colombia, antes de poner a rumbo a Venezuela este viernes, se produce con motivo de la investigación preliminar que mantiene abierta la CPI desde hace 17 años contra el Estado colombiano por graves violaciones de los Derechos Humanos.
Por su parte, la JEP ha dado a conocer que le han sido entregados las últimas actualizaciones de estos casos a un Khan, que según este tribunal, «ha reconocido los importantes logros alcanzados», lo que supone una garantía, ha resaltado, de que no hay impunidad, y se cumple del Estatuto de Roma.