«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
TRAS ENMARCARLA EN UNA POSICIÓN 'INDIVIDUAL'

Moncloa aplaude ahora a Iglesias por firmar la ‘Declaración de la Paz’ de la izquierda castrochavista

El Gobierno de España ha avalado ahora la firma de la ‘Declaración de La Paz’ en Bolivia por parte de su vicepresidente Pablo Iglesias, pese a decir la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que estaba suscrita «a título individual», y ha manifestado que el texto «representa un compromiso contra las amenazas a la democracia».

Según publica este miércoles el diario español El Mundo, el Ejecutivo ha asumido en una respuesta escrita a la diputada del partido Ciudadanos Marta Martín el contenido del texto y ha afirmado que no debe retirarse la firma de la misma.

En el documento, constituido como respuesta a la ‘Carta de Madrid’ impulsada por la Fundación Disenso en defensa de la libertad, la democracia y el Estado de Derecho en los países que forman parte de la Iberosfera, los líderes de la izquierda iberoamericana aseguraron que «la principal amenaza a la democracia y la paz social en el siglo XXI es el golpismo de la ultraderecha».

YouTube video

Así, los aliados del castrismo en Cuba, del chavismo en Venezuela y de la tiranía de Daniel Ortega en Nicaragua señalaron que el enemigo de la «democracia» es «una ultraderecha que se expande a nivel global, que propaga la mentira y la difamación sistemática de los adversarios como instrumentos políticos, apelando a la persecución y la violencia política en distintos países. Promueve desestabilizaciones y formas antidemocráticas de acceso al poder».

Además de Pablo Iglesias, la declaración la firmaron por el presidente de Bolivia, Luis Arce, y el presidente en Argentina, Alberto Fernández, así como los tiranos Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador) y Dilma Rousseff (Brasil), el antiguo terrorista colombiano del M-19 Gustavo Petro, el exprimer ministro griego -de extrema izquierda- Alexis Tsipras, el francés Jean-Luc Mélenchon y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, entre otros.

Fondo newsletter