La ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González Laya, ha afirmado que las declaraciones de José Luis Rodríguez Zapatero sobre Venezuela «no molestan» en la Unión Europea pese a que «habla en su nombre», no en el del Gobierno de España.
«Yo creo que el presidente Zapatero habla en su nombre, él siempre lo ha dicho y ha sido muy claro al respecto. Yo, personalmente, respeto muchísimo al presidente Zapatero y a su palabra, pero él habla en su calidad individual y personal», ha declarado.
Zapatero, que participó como blanqueador del régimen y observador de la farsa electoral organizada por Nicolás Maduro celebrada el pasado domingo en Venezuela, instó a la UE a hacer una reflexión sobre su decisión de no reconocer este proceso electoral y defendió que «ya no sirve la imposición ni las sanciones».
La ministra ha asegurado que estas palabras «no molestan» en la UE y que en el tema de Venezuela las voces son «muy plurales» y «hay muchos pronunciamientos». A su juicio, lo importante es que los distintos Estados miembros sean capaces de conseguir una postura de consenso, como hicieron el lunes al transmitir, como un «mensaje único», que «estas elecciones, sus resultados y su proceso no se pueden reconocer».
Según la ministra, hay algo que dice el expresidente Zapatero que hay que «escuchar atentamente», y es que dos años después de las últimas elecciones en Venezuela «la situación no ha mejorado». Así, cree que es necesario «reflexionar con calma» sobre esta cuestión, sobre todo por parte del Gobierno de Maduro y de la oposición venezolana, para buscar «una mayor unidad» que «va a ser muy útil para poder avanzar hacia una solución política».