«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EL ATRACO SE PRODUJO EL 23 DE NOVIEMBRE DE 2020 Y SE HA CONOCIDO AHORA

El Gobierno esconde durante un año el robo a punta de pistola de la documentación incautada a la familia Pujol

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. EUROPA PRESS
El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Jordi Pujol. Europa Press

Hace casi un año, el 23 de noviembre de 2020, hombres armados atracaron una furgoneta de la empresa de mensajería MRW que trasladaba ordenadores, pendrives, tabletas y teléfonos móviles que pertenecían a la familia Pujol y que desde 2014 estaban en manos de la Audiencia Nacional (AN) por sus investigaciones sobre el origen del patrimonio familiar.

Según las fuentes jurídicas consultadas, el expresidente catalán y su familia llevaban tiempo reclamando a la AN que les devolviera sus dispositivos, entre otros motivos, porque contenían información personal ajena al procedimiento. Finalmente, la procuradora que les representa pudo recogerlos de la sede judicial y enviarlos a Barcelona por carretera, a donde nunca llegaron.

De acuerdo con el relato avanzado por La Sexta, el atraco a punta de pistola se produjo en torno a las 19.45 horas, cuando un todoterreno interceptó a la camioneta de MRW en la avenida Entrevías de Madrid en un semáforo, entonces sus cuatro ocupantes se bajaron, rompieron los cristales de la furgoneta de reparto, sacaron al conductor y se fueron con los dos coches.

Este robo se investiga en el Juzgado de Instrucción Número 8 de Madrid, si bien de acuerdo con las fuentes señaladas las pesquisas apenas han avanzado en este año.

Los dispositivos se habían usado en la investigación desarrollada por el Juzgado Central de Instrucción Número 5, que ya ha dado paso a la apertura de juicio oral contra el ex presidente catalán y sus siete hijos –Jordi, Josep, Pere, Oleguer, Oriol, Mireia y Marta Pujol Ferrusola– por formar presuntamente una organización criminal que se habría enriquecido durante décadas con actividades corruptas valiéndose de su posición política.

En Barcelona, otro juzgado de instrucción, el 28, investiga las tres «intrusiones» que tuvieron lugar el 27 de febrero de 2013 en la casa donde en ese momento residían la hija pequeña y la exmujer de Jordi Pujol hijo, concretamente a las 2.30, 5.45 y 15.30 horas de ese día, sin que tampoco se tengan noticias de progresos en esta causa, de acuerdo con un reciente escrito de la defensa del clan.

Fondo newsletter