«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
CONTINÚA SOMETIDO A LA AGENDA 2030

El PP propone vetar por ley los anuncios de juguetes que ‘favorezcan estereotipos de género’

Niños, en un colegio. Europa Press

El PP, sometido a la Agenda 2030, ha propuesto que se prohíban los anuncios de juguetes que «favorezcan los estereotipos de género». Así lo pide en una de las 79 enmiendas que ha registrado al Proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual.

En concreto, la formación, liderada ahora por Alberto Núñez Feijóo, plantea la modificación del artículo 122 de la ley, el cual establece que las comunicaciones comerciales no podrán producir «perjuicio físico, mental o moral a los menores» ni incurrir en una serie de conductas, entre otras, «las que favorezcan la discriminación entre hombres y mujeres». En este punto, el PP propone añadir «muy especialmente, aquellas (conductas) que favorezcan la presencia de estereotipos de género en los vídeos de publicidad de juguetes».

Según justifica el grupo popular, citando un reciente estudio del Consejo Audiovisual de Cataluña, la presencia de «estereotipos de género» en los vídeos de juguetes en Internet es del 69,6% del total, mientras que en televisión es del 43,2%. A juicio del PP, «este tipo de publicidad no debería estar permitido en ninguno de sus posibles soportes: ya sea en televisión lineal como en las plataformas de vídeos a la carta o de intercambio de vídeos».

El PP también añade un nuevo artículo al texto de la ley, dentro del título primero, referido a los principios generales de la comunicación audiovisual, para que se promueva «el respeto a los animales y a la naturaleza».

«La comunicación audiovisual promoverá, especialmente entre los más jóvenes, los derechos de los animales, como seres vivos dotados de sensibilidad, y no incitará al maltrato ni a comportamientos violentos o crueles hacia los mismos. Promoverá, asimismo, el respeto a la naturaleza y aquellas acciones que tengan como objetivo la preservación del medioambiente«, se lee en la enmienda registrada por el PP.

Por otro lado, el PP insiste en la necesidad de «promover la diversidad lingüística». Así, sobre la cuota de obra audiovisual europea en el servicio de comunicación audiovisual televisivo lineal, el PP sustituye el 50% que establece el texto de la ley en cualquier lengua por «un 40% en castellano» y «un 10% en otras lenguas oficiales distintas al castellano».

Asimismo, añade que como mínimo el 40% de emisión total se reservará a obras audiovisuales europeas dirigidas o creadas «exclusivamente por mujeres».

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