'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
OTRO ALIENTO AL GOBIERNO DE SÁNCHEZ

El PP retomará las negociaciones con el PSOE para el reparto del CGPJ después de las elecciones en CyL

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular, Pablo Casado. Europa Press

El Gobierno socialcomunista y el Partido Popular retomarán los contactos para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras las elecciones autonómicas de Castilla y León.

Tal y como ha adelantado El Mundo, el PP restablecerá las negociaciones con los socialistas para formar una alianza y desbloquear el CGPJ que lleva tres años bloqueado.

Tras varios meses de negociaciones, la presión sobre la renovación del CGPJ ha aumentado. Esta presión se debe, en primer lugar, a que la situación comienza a ser dramática en algunas de las salas del Tribunal Supremo, especialmente en la Sala de lo Contencioso-Administrativo y en la Sala de lo Social. Y, en segundo lugar, a que el bloqueo del Consejo impide renovar, a priori, el Tribunal Constitucional el próximo mes de junio y obligaría al Ejecutivo a buscar una solución para esquivar esa situación.

De hecho, la pasada semana, la Sala de Gobierno del Alto Tribunal se dirigió al Ministerio de Justicia para llevar a cabo una reforma legislativa y dotar de refuerzos al Gabinete Técnico del Supremo con el objetivo de que la Sala Tercera pueda hacer frente a la cantidad de recursos, en torno a 5.000 asuntos, que llegarán por responsabilidad patrimonial del Estado durante los estados de alarma ilegales decretados en la pandemia.

Es por eso que temen que esa avalancha de recursos pueda colapsar el tribunal y más teniendo en cuenta que la Sala de lo Contencioso contará en abril con dos bajas más, que se suman a las seis que ya tenían, tras las jubilaciones de los magistrados Rafael Fernández Valderde y Segundo Menéndez, y sospechan que comenzarán a tener problemas para poder operar a través de sus cinco secciones.

Por lo tanto, a pesar de que en los últimos meses el acuerdo entre ambos partidos ha sido difícil por las condiciones impuestas por los populares, finalmente el partido liderado por Pablo Casado apoyará al gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez.

Noticias de España

.
Fondo newsletter