El precio de la bombona de butano marca un nuevo máximo histórico y se sitúa en 17,75 euros

continúa el 'sablazo' al bolsillo de los españoles
Reparto de bombonas de butano. Europa Press

El precio de la bombona de butano de 12,5 kilogramos se ha incrementado un 4,91% a partir de este martes, 18 de enero, hasta situarse en 17,75 euros, según una resolución publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta subida se debe al alto valor de las cotizaciones de la materia prima pese a haberse reducido casi un 9,4% respecto al bimestre anterior, a lo que se suma el incremento de los fletes (+35,2%) y la depreciación del euro frente al dólar (-2,8%).

El precio máximo de venta del gas licuado del petróleo (GLP) en envases (bombona de butano) de entre 8 y 20 kg está regulado y se revisa bimestralmente el tercer martes del mes. La actualización se calcula en función del coste de la materia prima (propano y butano).

Es preciso señalar que el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista se sitúa este martes en los 222,73 euros por megavatio hora (MWh). Por tramos horarios, el precio máximo de la luz se dará entre las 20.00 horas y las 21.00 horas, con 244,67 euros/MWh. Respecto a hace un año, el precio del ‘pool’ es un 171% más caro que el que se registró el 18 de enero de 2021 -82,08 euros/MWh.

Los precios del ‘pool’ repercuten directamente en la tarifa regulada -el denominado PVPC-, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

La luz cerró 2021 como el año más caro de la serie histórica, con un precio medio de 111,93 euros/MWh debido a la espiral alcista registrada en el ‘pool’ en el segundo semestre. El mes de diciembre registró un precio medio mensual en el mercado mayorista eléctrico de 239,1 euros, el mensual más alto de la historia tras superar en más de 39 euros los 200 euros/MWh de octubre.

Deja una respuesta