PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El régimen nicaragüense envía a juicio a Chamorro, la candidata que tenía más posibilidades de ganar al tirano Ortega

SUMA MÁS DE UN TREINTENA DE DISIDENTES DETENIDOS
Cristiana Chamorro, disidente del régimen de Daniel Ortega. Facebook

El régimen de Daniel Ortega ha enviado a juicio a la opositora nicaragüense Cristiana Chamorro por haber utilizado presuntamente la Fundación Violeta Barrios para la Reconciliación y la Democracia (FVBCH), que dirigía hasta el pasado mes enero, para llevar a cabo un delito de blanqueo de capitales.

La disidente, que es hija de la expresidenta Violeta Chamorro y lleva desde el pasado junio en arresto domiciliario, momento en el que contaba con mayores posibilidades de arrebatar la Presidencia a Ortega, fue inhabilitada para ocupar cargos públicos el mismo día de su arresto.

También han sido enviados a juicio cuatro personas más en relación con el caso, entre ellos el hermano de la opositora Pedro Joaquín Chamorro.

Los abogados defensores de los acusados han denunciado irregularidades en el proceso. «En el sistema informático de los juzgados sigue sin aparecer información de los casos, y no hay referencias algunas sobre audiencias», han dicho en declaraciones recogidas por el diario ‘La Prensa’. Sin embargo, según los abogados, el pasado 24 de agosto la Fiscalía realizó una «audiencia secreta» sin contar con su presencia, en la que se ordenó prisión preventiva contra los acusados.

Tras conocerse la detención de Cristiana Chamorro el pasado mes de junio, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en Centroamérica rechazó la «persecución penal e inhabilitación por parte de las autoridades de Nicaragua contra la precandidata Cristiana Chamorro», añadiendo que «no puede haber elecciones libres y creíbles sin garantizar los Derechos Humanos de todos los candidatos y votantes».

Ortega, que busca perpetuarse tras la farsa electoral del 7 de noviembre, suma más de 30 políticos y periodistas independientes detenidos en los últimos meses.

Deja una respuesta