'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
POCAS EXPECTATIVAS SOBRE UN EVENTUAL RESULTADO

El régimen venezolano y la oposición firman un ‘memorando de entendimiento’ antes de iniciar el diálogo en México

El tirano venezolano Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó.

El ministro de Asuntos Exteriores de México, Marcelo Ebrard, anunció que las delegaciones de la dictadura de Venezuela y de la oposición presentes en el país norteamericano para iniciar las negociaciones firmarán un «memorándum de entendimiento» al inicio del proceso de diálogo previsto para este viernes.

«Doy la más cordial bienvenida a México a las delegaciones que participarán en la inauguración del proceso de negociación y diálogo», así como a la «firma de un memorando de entendimiento para Venezuela», ha escrito en Twitter Ebrard.

Este viernes está previsto que comiencen el diálogo entre la dictadura de Nicolás Maduro y la Plataforma Unitaria, formada por cuatro partidos de la oposición, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó.

Noruega, que ejerce de mediador como en el anterior proceso, propuso Ciudad de México como sede de un nuevo proceso de negociación con el que se intentará dar salida a la grave crisis a todos los niveles en que se encuentra sumida Venezuela.

Estados Unidos ha afirmado este jueves que está «dispuesto» a revisar las sanciones a Venezuela si se produce «un progreso significativo» en la negociación integral, mientras la oposición y el régimen arrancan este viernes la mesa de diálogo en Ciudad de México.

Así lo ha expresado el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa y de cara al inicio del diálogo venezolano, por lo que ha aseverado que Washington ha sido «claro» en que «el régimen de (Nicolás) Maduro puede crear un camino para aliviar las sanciones al permitir que los venezolanos participen en elecciones presidenciales, parlamentarias y locales, libres y justas«.

«Venezuela requiere que el régimen de Maduro entable conversaciones sinceras con la oposición, liderada, por supuesto, por el presidente interino Juan Guaidó, que desemboquen en una solución negociada integral a la crisis venezolana», ha apostillado.

Noticias de España

.
Fondo newsletter