«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA AN LE RECLAMA POR EL ATENTADO EN LA CASA CUARTEL DE ZARAGOZA

El sanguinario etarra Josu Ternera, absuelto de la primera causa abierta contra él en Francia

El exjefe de ETA, Josu Ternera
El sanguinario etarra Josu Ternera. Europa Press

La Justicia francesa ha absuelto al sanguinario exjefe de la banda terrorista ETA José Antonio Urrutikoetxea, alias ‘Josu Ternera’, de un delito de pertenencia a organización terrorista entre 2011 y mediados de 2013 por el que la Fiscalía gala pedía cinco años de prisión.

El Ministerio Público había solicitado la pena en un juicio celebrado el pasado junio al considerar que no dejó de formar parte de ETA hasta que anunció su disolución en mayo de 2018, pese a que él insistiera que dejó la organización terrorista en septiembre de 2006.

La resolución tiene lugar tres semanas después de que la Justicia francesa acordara nuevos beneficios penitenciarios para Ternera, quien desde el pasado 13 de agosto cumple su libertad provisional sin pulsera telemática.

Entonces se trasladó con su familia desde su residencia en París, donde vivía desde que en julio de 2020 se acordó que permaneciera en régimen de arresto domiciliario con una pulsera electrónica por motivos de salud, a la localidad de Anglet, cerca de la frontera con el País Vasco. A pesar de la retirada de ese control telemático, sigue sujeto a medidas cautelares por lo que debe presentarse tres veces a la semana en dependencias policiales. Además, tiene pendiente otro juicio en Francia por su presunta pertenencia a ETA entre 2002 y 2005.

El pasado mes de julio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento de ‘Josu Ternera’ por la causa del sangriento atentado cometido en 1987 contra la casa cuartel de Zaragoza, que dejó once víctimas, incluidos seis niños. Un coche bomba cargado con doscientos cincuenta kilos de amonal acabó con la vida de las menores Silvia Pino Fernández, de siete años; de Silvia Ballarín Gay, de seis; de Rocío Capilla Franco, de 14; de Esther Barrera Alcaraz y de su hermana gemela Miriam Barrera Alcaraz, ambas de tres años; y de Pedro Ángel Alcaraz Martos, de 17. En el atentado murieron además María Dolores Franco Muñoz, de 36; María del Carmen Fernández Muñoz, de 38; José Ballarín Cazaña, de 32; Emilio Capilla Franco, de 39; y José Julián Pino Arriero, de 39.

La Audiencia Nacional también reclamaba al etarra por una causa sobre delitos de lesa humanidad en la que hay procesados otros exdirigentes de la organización terrorista, pero en este caso las autoridades francesas denegaron la devolución a España.

TEMAS |
.
Fondo newsletter