'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
MIENTRAS CONTINÚA CON EL CHANTAJE AL EJECUTIVO

El separatismo alienta a Sánchez: Otegui le anima a ‘agotar la legislatura’ y Rufián celebra el cese de la directora del CNI

El exmiembro de ETA y líder de Bildu, Arnaldo Otegui. Europa Press

El coordinador general de EH Bildu y exmiembro de la banda terrorista ETA, Arnaldo Otegui, ha abogado por que el Gobierno de Pedro Sánchez agote la legislatura.

Además, sobre el supuesto espionaje a separatistas por Pegasus, ha considerado que hay aparatos que no van a dejar de «espiarles» para «defender la unidad del Estado», y cree que ahora el Ejecutivo socialcomunista tiene la oportunidad de acabar con todo esto.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, ha señalado que siempre han sido partidarios de que se agote esta legislatura porque «hay razones suficientes», ya que «la alternativa es peor».

Así, le ha emplazado a decidir «si quiere consolidar espacios de democratización, aceptar reivindicaciones sociales y económicas que tocan los privilegios de las castas económicas y oligárquicas, y si quiere dar una solución democrática a los problemas nacionales que tiene el Estado». «Es la opción que tiene el Gobierno», ha concluido.

Asimismo, el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha considerado «lógica» la destitución de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, porque el ‘caso Pegasus’. Eso sí, sigue considerando «insostenible» la situación de la ministra de Defensa, Margarita Robles, que es la responsable política de la cesada.

«Ha habido una brecha, quizá una crisis diplomática, en definitiva una dejación de funciones, que hace insostenible la situación de algunos altos cargos -ha dicho-. No se trata de pedir cabezas, pero hay situaciones políticas insostenibles en todo esto», ha subrayado.

Noticias de España

.
Fondo newsletter