El Congreso boliviano, controlado por el socialismo que ganó las recientes elecciones, aprobó este jueves un informe que recomienda iniciar un juicio contra la presidenta saliente Jeanine Áñez y varios ministros por genocidio y otros supuestos delitos cometidos cuando asumió el poder.
Una comisión parlamentaria investigó la respuesta policial a las violentas movilizaciones organizadas por el socialismo bolivariano y que sacaron a la calle a los partidarios de Evo Morales en diferentes regiones del país en noviembre de 2019, cuando dimitió tras el fraude electoral.
«Se dejará el informe para que la siguiente Legislatura tome la decisión de si se realiza el juicio de responsabilidades o no, porque de acuerdo con la Ley 044 se requiere el apoyo de dos tercios para proceder a este acto», informó a los medios la presidenta de la Asamblea Legislativa bicameral, Eva Copa.
Tras asumir el poder el 12 de noviembre del año pasado, el gobierno provisional de Añez aprobó un decreto que eximía de responsabilidades penales a los militares que participaron en las operaciones.
En ese marco, el informe de la comisión recomendó un juicio de responsabilidades a Añez por los presuntos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, genocidio, asesinato, lesiones graves, lesión seguida de muerte, asociación delictuosa, privación de libertad y desaparición forzada de personas.
«El MAS (Movimiento Al Socialismo) me inicia juicios. Soy inocente de sus acusaciones, sólo pido una investigación imparcial. Voy a defenderme y lo haré desde Bolivia. Me debo a las familias bolivianas, por ellas hicimos los bonos, controlamos el virus y sostuvimos la democracia, aquí estoy y doy la cara”, respondió Añez mediante su cuenta en Twitter.