El pleno jurisdiccional de la Sala Penal del Tribunal Supremo español ha acordado por unanimidad la celebración de un nuevo juicio en la Audiencia Nacional al líder de Bildu -y exmiembro de la banda de la terrorista ETA- Arnaldo Otegui y a los restantes condenados en el denominado ‘caso Bateragune’.
La decisión se ha adoptado por el Pleno de la Sala, compuesto por 16 magistrados, en cumplimiento del art. 4.2 del protocolo 7 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. La sentencia es coincidente con el criterio de la Fiscalía del Tribunal Supremo.
Al acogerse la petición fiscal, la Audiencia Nacional deberá juzgar de nuevo a Arnaldo Otegui, Rafael Diez Usabiaga, Arkaitz Rodríguez Torres, Sonia Jacinto García y Miren Zabaleta Tellerí por un delito de pertenencia a organización terrorista por el intento de reconstrucción de la dirección ilegalizada de Batasuna.
La asociación de víctimas Voces contra el Terrorismo y VOX presentaron un escrito ante la Audiencia Nacional en el que solicitaban que Otegui fuera juzgado de nuevo por posible pertenencia a organización terrorista, una tesis que apoyó el Ministerio Público.