El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Cataluña, Bernat Solé, ha señalado este domingo que el porcentaje de constitución de las mesas electorales, que estaban al 97,45% a las 10.00 -hora límite para constituirlas- es similar al de los anteriores comicios a esta hora.
«Podemos celebrar las elecciones sin ningún tipo de problema«, ha añadido Solé. Los problemas notificados son de hecho los mismos que en otras convocatorias, como la falta de material.
Más de 5,6 millones de catalanes están llamados a votar este domingo para elegir sus representantes en las elecciones autonómicas. De ellos, 211.668 podrán participar por primera vez.
Lo hacen después de una campaña marcada por la violencia separatista contra VOX que ha motivado una querella de la formación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra el consejero de Interior, Miquel Samper, por omisión del deber de perseguir delitos, delito de prevaricación y delito electoral contemplado tras la pasividad de los Mossos ante este acoso en sus actos y el compromiso de Junts per Catalunya, Esquerra Republicana, la CUP y el PDeCAT por escrito para no pactar con el PSC la formación del futuro Gobierno.