«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SEGÚN THE ECONOMIST

España pasa de ‘democracia plena’ a ‘democracia deficiente’ con el Gobierno socialcomunista de Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EUROPA PRESS

España tiene una «democracia deficiente». Así lo considera el estudio publicado este miércoles por The Economist en el que asegura que el índice de democracia ha bajado del 5,37 que obtuvo en 2021 al 5,28 en 2021, la mayor bajada anual desde 2010.

Así, con el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez, España ha bajado su calificación en este último año de «democracia plena» a «democracia deficiente».

Los resultados del estudio reflejan el impacto de la pandemia en la democracia y en la libertad, un detalle que ha influido en la nota española con el decreto de tres estados de alarmas declarados después ilegales. «Los resultados reflejan el impacto negativo de la pandemia en la democracia y en la libertad en el mundo por segundo año consecutivo, con la extensión considerable del poder del Estado y la erosión de las libertades individuales», señala el estudio.

Por otro lado, otros países como Ecuador, México, Paraguay y Túnez han sido relegados de «democracias deficientes» al estatus de «regímenes híbridos». Una categoría a la que también pertenecen Bangladés, Ucrania y Hong Kong.

En la primera categoría de la clasificación, Suecia, Luxemburgo y el Reino Unido comparten nota con Costa Rica, Uruguay, Corea del Sur, Japón y Mauricio.

Y en la peor, la dedicada a los países que tienen «regímenes autoritarios» se encuentran Nicaragua, Cuba, Venezuela, Argelia, Egipto, Rusia, Ruanda, Vietnam y China.

En lo más bajo de la lista, Afganistán, retomado hace seis meses por los talibanes tras el abandono de la Administración Biden, se convirtió en el país clasificado como el menos democrático del mundo.

TEMAS |
.
Fondo newsletter