PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

España registra los peores datos de inmigración en diez años: más de 900 ilegales llegan durante la última semana

en lo que va de año han accedido más de 14.000
La Guardia Civil recoge a los inmigrantes llegados a Almería.

Este miércoles ACNUR ha hecho públicas las estadísticas correspondientes a la semana del 28 de junio al 4 de julio. Según los datos reflejados por el Alto Comisionado para las Naciones Unidas, el flujo de entradas ilegales durante la última avalancha de embarcaciones sobre la provincia de Almería, se corresponden con las cifras que desde La Gaceta de la Iberosfera ya adelantamos a nuestros lectores. Un total de 405 inmigrantes ilegales accedieron a costas almerienses durante los últimos días de junio y los primeros de julio.

Infografía de entradas ilegales a España del 28 de junio al 4 de julio. Fuente: ACNUR

Dentro de la península, sobre Andalucía ha pesado el mayor número de entradas, un total de 555 inmigrantes procedentes de Marruecos y Argelia accedieron ilegalmente a través de las costas andaluzas. De ellos, 245 lo hicieron a través de las rutas migratorias de acceso a la zona de Levante, superándose en Murcia las 180 llegadas ilegales. Por su parte, Baleares registró la cifra de 85 accesos de manera ilegal y sobre el archipiélago canario pesó la entrada de 70. En total, casi 1.000 inmigrantes ilegales accedieron a España en tan solo una semana.

Según el último análisis de ACNUR, la cifra de inmigrantes que han llegado a nuestro país de forma ilegal ya supera los 14.000 (14.191). Datos que nos sitúan ante un incremento del 59% en comparación con estadísticas del año pasado. Desde el año 2018, cuando en España se superaron las 64.000 entradas ilegales, no se había registrado tal magnitud de llegadas durante el primer semestre del año. Estamos por tanto ante cifras que nos devuelven al peor escenario de los últimos 10 años.

Cifras de llegadas ilegales registradas a fecha 4 de julio. Fuente: ACNUR

En lo que se refiere a entradas únicamente registradas por vía marítima, las cifras superan las 13.700 (13.752), situándose ante un aumento de accesos ilegales del 80% con respecto a los datos contabilizados en el año 2020. Cabe destacar la sorprendente diferencia de llegadas ilegales comparando estadísticas semanales con el año pasado, donde el volumen de inmigrantes se dispara por encima del 130%.

Acorde a la monitorización efectuada por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas durante las últimas cinco semanas, a España han llegado un total de 3.299 inmigrantes de manera ilegal, siendo la última semana, la que peores datos ha registrado. La tendencia de entradas ha ido en aumento: se ha pasado de los 281 ilegales contabilizados entre el 7 y el 13 junio, a los casi 1.000 computados durante  la última semana. A efectos mensuales y exceptuando el mes de febrero, durante todos los meses el análisis de ACNUR nos sitúa ante incrementos notables en comparación con los datos almacenados durante el 2020 donde, solo en abril, entraron más del triple de inmigrantes ilegales que en el año pasado.

Estadísticas mensuales. Fuente: ACNUR

Por regiones, Canarias sigue siendo la más castigada durante este año, ACNUR ya cifra en 6.952 las entradas ilegales al archipiélago canario. Le sigue Andalucía, con más de 4.200 llegadas registradas, la zona de Levante, con más de 1.300, Baleares con algo más de 350 accesos ilegales contabilizados y como cabía esperar, las estadísticas de Ceuta y Melilla siguen sin mostrarnos los datos relativos a las entradas masivas que tuvieron lugar durante la tercera semana de mayo. Según comunican desde el Alto Comisionado para las Naciones Unidas, el Gobierno sigue sin facilitar estos datos.

Deja una respuesta