La retención de Piedad Córdoba en Honduras por llevar consigo más de 68.000 dólares sin declarar ha levantado las sospechas en el país que lidera la ficha del Foro de Sao Paulo Xiomara Castro.
Numerosos diputados hondureños han pedido explicaciones sobre el origen y el destino del dinero que llevaba Córdoba en el aeropuerto, pero el más duro de todos ha sido el Partido Nacional.
En un comunicado, exige explicaciones al Gobierno de Castro y asegura que las justificaciones que ha dado hasta ahora la autoridad de Migración contradicen la versión de la senadora electa. Así, cuestiona si ese dinero estaba siendo enviado para la campaña de la izquierda colombiana. «¿Está el Gobierno financiando la campaña de Gustavo Petro con dinero del pueblo hondureño?”, se pregunta el partido.
La formación pide al Ministerio Público «una investigación independiente y a fondo del ilícito cometido por la activista de izquierda radical en suelo hondureño«.
Además, reclama no obstruir o «tergiversar las investigaciones independientes del Ministerio Público para que la senadora sea investigada y se esclarezca este evidente caso de corrupción», puntualiza el comunicado de la bancada del Partido Nacional de Honduras.
Es preciso señalar que la Fiscalía de Honduras ha denunciado los cambios de versiones de Piedad Córdoba para justificar el dinero en efectivo que llevaba cuando fue retenida en el aeropuerto. «En su primera versión, ella dijo que el dinero era de un empresario colombiano residente en Tegucigalpa, la segunda versión fue que no sabía que llevaba el dinero y la tercera es que los recursos forman parte del pago de una consultoría”, ha señalado.