Cuando faltan menos de dos meses para que se celebre la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, la polémica vuelve a salpicar a ‘Pacto Histórico‘, la candidatura auspiciada por el Foro de Sao Paulo y liderada por Gustavo Petro.
Francia Márquez, la candidata a vicepresidente elegida por Petro, recibió más de 4 millones de pesos colombianos de un programa del Estado destinado a los ciudadanos categorizados como personas en pobreza o extrema pobreza, según ha revelado María Andrea Nieto, directora del programa ‘El control’.
La compañera del candidato comunista, además de ser una conocida activista ambiental, defensora de las drogas y del aborto, se habría beneficiado de este programa pese a ser una de las mayores críticas de las políticas implementadas por el Gobierno de Iván Duque.
“Resulta que la candidata que tanto denigra del Estado colombiano parece haber sido beneficiaria del programa Ingreso Solidario del Departamento de Prosperidad Social que fue creado para transferir dinero a los hogares más vulnerables que no tenían acceso a otros programas estatales y que fue creado durante el año de la pandemia en 2020″, detalló Nieto.
Además de que sea criticable que Márquez se haya beneficiado directamente de políticas que critica sin pudor, Nieto también puso en duda que la condición económica de la compañera de Petro la convierta en una candidata apropiada para recibir ese tipo de ayuda. Así, cuestionó que la líder social continúe estando en una situación de vulnerabilidad: “Si el hogar de Francia Márquez era vulnerable durante el año de la pandemia, pues tenía todo el derecho a acceder a los recursos del Estado. ¿Pero aún sigue siendo un hogar vulnerable? ¿Cuándo se retiró del Sisbén tres –así es como se denomina el programa de ayudas–?”.
“¿Cómo se pagó entonces los gastos de campaña? Si usted está, o estuvo en el Sisbén, entonces ¿quién la financia? Si le cae tan gordo este programa a pesar de que se benefició de él, por qué no puede dar idea, más bien de cómo mejorarlo”, señaló la directora de El control.
La situación ha sido denunciada y criticada por el expresidente del país, Álvaro Uribe, quien –haciéndose eco de la noticia publicada en la Revista Semana– deseó que ese Ingreso Solidario «se ampliara a 5 millones de familiar pobres y aumentara la cuantía».
Ojalá Ingreso Solidario se ampliara a 5 millones de familias pobres y aumentará la cuantía. Con reciprocidades de estudiar, trabajar, cuidar a la familia, asumir responsabilidades específicas con el medio ambiente https://t.co/vxGVI5aBkR
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) April 13, 2022
Por su parte, la senadora María Fernanda Cabal, también denunció la polémica en su cuenta de Twitter: «Esto sí que es ‘vivir sabroso’, subsidiada por el Estado».
Esto sí que es «vivir sabroso», subsidiada por el Estado https://t.co/3A8rg5jbbq
— María Fernanda Cabal (@MariaFdaCabal) April 13, 2022
Ante el escándalo, la emisora W Radio, ha asegurado que la candidata vicepresidencial formó parte del programa de ayudas (Sisbén III) desde el año 2013 hasta que entró en vigor el Sisbén IV en marzo de 2021.
Por su parte, Márquez ha reconocido que sí recibió ese aporte y ha justificado que reúne las condiciones económicas para ser receptora del ingreso.