'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
y duplica su previsión de repunte de la inflación

Golpe al Gobierno de Sánchez: Bruselas recorta al 4% la previsión de crecimiento del PIB español en 2022

La presidente de la comisión Europea, Ursula Von der Layen
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Layen. Europa Press

La Comisión Europea calcula que la economía española crecerá un 4 por ciento en 2022, lo que supone un recorte de un 1,6 por ciento en comparación con la estimación que hizo en febrero y duplica su previsión de repunte de la inflación hasta el 6,3 por ciento para el presente ejercicio, frente al 2,8 por ciento estimado a principios de año, en las que son las primeras previsiones económicas del ejecutivo comunitario desde el estallido de la guerra en Ucrania.

La actualización de las previsiones económicas del Ejecutivo comunitario apuntan a un rebote del Producto Interior Bruto (PIB) de España del 4 por ciento en 2022. Para 2023, Bruselas estima un repunte del PIB de España del 3,4 por ciento, hasta un punto porcentual menos de lo previsto a principios de año y el pasado noviembre, lo que retrasará la recuperación de los niveles económicos prepandemia hasta mediados de 2023, según ha señalado en su análisis la Comisión Europea.

La estimación de crecimiento del 4 por ciento para 2022 se sitúa 0,3 puntos porcentuales por debajo de las previsiones de crecimiento presentadas por el Gobierno español hace dos semanas.

Por otra parte, Bruselas ha duplicado la previsión de crecimiento del índice de precios al consumo en España para 2022 respecto a las proyecciones de principios de año, hasta 6,3% una cifra ligeramente por encima con los niveles de la zona euro y por debajo de la media comunitaria del 6,8%.

«Se prevé que la inflación alcance su punto máximo a mediados de 2022 y una media del 6,3% en 2022», ha señalado el Ejecutivo comunitario en su análisis, en el que ha apuntado a un deterioro del poder adquisitivo de los españoles por el alza de precios lo que propiciará que el consumo se mantenga en niveles inferiores, todavía, a los de la pandemia.

Bruselas señala que el alza de los precios de la energía en España ha sido más rápida que en otros países de la zona euro, lo que puede tener consecuencias en sectores como el transporte, la construcción o la industria electrointensiva y, en paralelo, podría afectar al consumo privado.

Noticias de España

.
Fondo newsletter