El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó ha resaltado este viernes la «sensación de justicia» que han otorgado a los venezolanos la apertura de una investigación por parte del Corte Penal Internacional (CPI) y la extradición del Alex Saab, testaferro de Nicolás Maduro.
En un vídeo compartido a través de su cuenta de Twitter, Guaidó ha indicado que la investigación es «producto de años de impunidad, de violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos y de una justicia que ha sido denegada en Venezuela, así como del trabajo constante de las ONG y las víctimas».
Estas dos acciones suponen «muchísimo» para Venezuela en tanto que es «la primera investigación de la historia de América en la que se señala a un régimen directamente por violaciones a los Derechos Humanos«.
El dirigente opositor ha apuntado, por otro lado, a algunas de las incógnitas que según él quedan abiertas con la apertura de la investigación, como son «qué implicaciones tiene, quiénes son los responsables, cuándo va a empezar, cuáles son los casos que se están investigando», entre otros.
«Trataron de invisibilizar a todo un pueblo y no lo lograron, esto es un reconocimiento a toda la sociedad venezolana que sigue resistiendo en búsqueda de la independencia de poderes», ha concluido Guaidó, que ha insistido en que «no es revancha, es justicia».