'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
el anuncio de Mohamed VI no ha disminuido la tensión en la zona

Herido de una pedrada en la cabeza un guardia civil en un nuevo asalto violento a la frontera de Ceuta

La Guardia Civil interviene en la valla de Ceuta tras la invasión marroquí.

Más de 40 inmigrantes ilegales de origen marroquí han intentado acceder a Ceuta durante esta madrugada. Según fuentes de las FCSE consultadas por La Gaceta de la Iberosfera, en torno a las 2:30 de este miércoles, un numeroso grupo de marroquíes aprovecharon la ausencia de las autoridades marroquíes en la zona del Tarajal para tratar de acceder violentamente al territorio español.

Conforme relatan fuentes de la Guardia Civil, durante el intento de entrada los inmigrantes han actuado con mucha violencia lanzando piedras contra los agentes que trataban de impedir el acceso a la Ciudad Autónoma. Uno de los agentes, un capitán de la Guardia Civil, ha sido herido en la cabeza y ha tenido que ser intervenido por las autoridades sanitarias para recibir tres puntos de sutura a la altura de la frente.

Si bien este grupo de marroquíes no logró finalmente acceder, sobre las 0:00 de la noche sí que entraron un total de 32 inmigrantes ilegales a nado, en lo que fue el preludio de la tentativa de entrada extremadamente violenta que se registró pasadas las dos de la madrugada.

A pesar del reciente anuncio de Mohamed VI relativo al fin de la crisis diplomática, nada ha cambiado en Ceuta y Melilla. Desde las entradas masivas que se registraron a mediados de mayo, la tensión es continua al otro lado de las vallas. Las tentativas de entrada son diarias según relatan fuentes de la Guardia Civil. En Melilla, cada noche se oyen al otro lado de la valla y en Ceuta los agentes ven cada día como se registran movimientos en la zona más cercana al Tarajal.

Acorde a los datos recogidos en el último informe del ministerio del Interior publicado el pasado 15 de agosto, las entradas por vía marítima han experimentado un crecimiento exponencial en Ceuta. Sin ir más lejos, el incremento de accesos ilegales por la playa del Tarajal se ha disparado en lo que llevamos de año por encima del 500%.

Por otro lado, Interior continua sin reflejar la magnitud de entradas que tuvieron lugar entre los días 17 y 18 de mayo, sin embargo, sí que arroja en su último informe cómo el número de accesos ilegales por vía marítima ha pasado de 93 entradas registradas en 2020 a las casi 600 (588) que han tenido lugar en lo que llevamos de año. Pese a que se registran numerosas tentativas de entradas a nado bordeando el espigón del Tarajal, el uso de embarcaciones ha sido un factor clave y pone de manifiesto la amenaza real que sufre Ceuta en materia migratoria.

Según reflejan las cifras del último balance emitido por Interior, el número de embarcaciones utilizadas para acceder a la Ciudad Autónoma ha sido de 122, mientras que el año pasado por estas fechas habían logrado acceder 28, un aumento superior al 330% en comparación con datos de 2020.

Noticias de España

.
Fondo newsletter