«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
CONTINÚAN LAS TENSIONES ENTRE LOS PAÍSES VECINOS

La dictadura de Ortega arremete contra Costa Rica por su condena a la próxima farsa electoral

El Ministerio de Exteriores de Nicaragua ha enviado este sábado una carta al Gobierno de Costa Rica en la que acusa a este país de «intromisión» en asuntos internos días después de que llamara a su embajador a consultas por este mismo motivo.

En la carta, la dictadura de Nicaragua ha acusado a Costa Rica de tener «un notorio afán de mostrarse superior y de menoscabar a sus semejantes como si de súbditos se tratara». Asimismo, ha expresado que «Nicaragua es soberana, y no es, ni será nunca más, colonia de nadie».

Según el Gobierno de Daniel Ortega, San José ha reproducido «los aires pretenciosos de una Europa caducada que también a ellos ven de menos», indica la carta recogida por ‘La Prensa’.

Costa Rica ha condenado públicamente las detenciones y otras acciones de las autoridades nicaragüenses contra opositores llevadas a cabo en los últimos meses de cara a las elecciones previstas para el próximo 7 de noviembre.

En junio, la Presidencia de Costa Rica llamó a consultas de la embajadora del país en Nicaragua, Xinia Vargas Mora, «debido a las actuales condiciones políticas». Asimismo, el presidente del país, Carlos Alvarado, consideró «lamentable» la situación en Managua, según recoge ‘La República’.

Más de una treintena de políticos, periodistas y activistas de Nicaragua han sido arrestados así como, recientemente, el diario opositor ‘La Prensa’ ha sufrido una redada en sus instalaciones.

Las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua han sido constantes desde que Ortega recuperó el poder en 2007, llegando a su punto de mayor presión tras la invasión por tropas nicaragüenses de la isla Calero en Costa Rica en 2010.

Fondo newsletter