«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
CONTINÚAN LAS TENSIONES ENTRE LOS PAÍSES VECINOS

La dictadura de Ortega arremete contra Costa Rica por su condena a la próxima farsa electoral

El Ministerio de Exteriores de Nicaragua ha enviado este sábado una carta al Gobierno de Costa Rica en la que acusa a este país de «intromisión» en asuntos internos días después de que llamara a su embajador a consultas por este mismo motivo.

En la carta, la dictadura de Nicaragua ha acusado a Costa Rica de tener «un notorio afán de mostrarse superior y de menoscabar a sus semejantes como si de súbditos se tratara». Asimismo, ha expresado que «Nicaragua es soberana, y no es, ni será nunca más, colonia de nadie».

Según el Gobierno de Daniel Ortega, San José ha reproducido «los aires pretenciosos de una Europa caducada que también a ellos ven de menos», indica la carta recogida por ‘La Prensa’.

Costa Rica ha condenado públicamente las detenciones y otras acciones de las autoridades nicaragüenses contra opositores llevadas a cabo en los últimos meses de cara a las elecciones previstas para el próximo 7 de noviembre.

En junio, la Presidencia de Costa Rica llamó a consultas de la embajadora del país en Nicaragua, Xinia Vargas Mora, «debido a las actuales condiciones políticas». Asimismo, el presidente del país, Carlos Alvarado, consideró «lamentable» la situación en Managua, según recoge ‘La República’.

Más de una treintena de políticos, periodistas y activistas de Nicaragua han sido arrestados así como, recientemente, el diario opositor ‘La Prensa’ ha sufrido una redada en sus instalaciones.

Las tensiones entre Costa Rica y Nicaragua han sido constantes desde que Ortega recuperó el poder en 2007, llegando a su punto de mayor presión tras la invasión por tropas nicaragüenses de la isla Calero en Costa Rica en 2010.

.
Fondo newsletter