La Fiscalía chavista emite una orden de arresto contra el presidente de Citgo

DESIGNADO POR GUAIDÓ
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se dirige a una conferencia de prensa virtual en Caracas, Venezuela, el 28 de octubre de 2020. Palacio de Miraflores / Handout vía REUTERS. ATENCIÓN A LOS EDITORES: ESTA FOTO FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO

El Ministerio Público de Venezuela ha solicitado orden de aprehensión contra Andrés Felipe Yrigoyen Luna, designado como presidente de la junta directiva de Citgo por el presidente encargado del país, Juan Guaidó, en calidad de presidente de la Asamblea Nacional.

También ha emitido orden de detención contra otro miembro de la Junta Directiva de Citgo, José Ramón Pocaterra Esparza. Citgo es la filial estadounidense de la estatal petrolera venezolana PDVSA, bajo control de la oposición debido a que Washington reconoce como presidente legítimo de Venezuela a Guaidó.

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, ha explicado este lunes que “a ambos se les imputa por los delitos de conspiración, usurpación de funciones públicas, legitimación de capitales, asociación y obstrucción de la justicia”, por lo que la Fiscalía ha solicitado medidas de aseguramiento consistentes en la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles, el bloqueo e inmovilización de cuentas.

El pasado viernes, el Tribunal Federal para el Distrito de Delaware (Estados Unidos) autorizó la venta de acciones de Citgo para cubrir una indemnización de 1.400 millones de dólares (1.155,3 millones de euros) a la minera canadiense Crystallex por la nacionalización de un yacimiento de oro en Venezuela.

Deja una respuesta