'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
El comienzo del fin del acoso contra el líder sudamericano

La Fiscalía colombiana confirma que el expresidente Álvaro Uribe es inocente

El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez

La Fiscalía de Colombia ha solicitado el sobreseimiento del caso contra el expresidente y senador Álvaro Uribe por considerar que no existen pruebas suficientes para que sea juzgado, un asunto del que La Gaceta de la Iberosfera ha informado en profundidad.

Así, el fiscal Gabriel Jaimes ha pedido al juez que encabeza el caso que le permita archivar el proceso iniciado en 2018 por el Tribunal Supremo. Con su autorización, la Fiscalía prevé dar carpetazo así al expediente contra Uribe.

Según asegura, «luego de la valoración integral de los elementos materiales probatorios, la evidencia física y la información legalmente obtenida durante el curso del proceso, el fiscal del caso estableció que varias de las conductas por las cuales se vinculó jurídicamente al excongresista no tienen la característica de delito».

En el mismo escrito, la Fiscalía señala que de haber conductas delictivas, no se le pueden atribuir al expresidente Uribe como autor o participe.

Y añade que esta investigación se realizó en el marco del ordenamiento jurídico. De igual manera, se actuó en cumplimiento del deber que le asiste y que está consagrado en el artículo 250 de la Constitución Política de Colombia: “Solicitar ante el juez de conocimiento la preclusión de las investigaciones cuando según lo dispuesto en la ley no hubiere mérito para acusar”.

En el mismo escrito, «invita a la ciudadanía a seguir la audiencia de preclusión en la fecha que disponga la Judicatura y conocer con detalle los argumentos de la decisión, para formar un criterio propio sobre un caso que debe resolverse en sede judicial, alejado de opiniones, disputas personales e intereses políticos«.

Noticias de España

.
Fondo newsletter