«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Llama a ser conscientes del riesgo que China representa

La Fundación Disenso analiza el error de las democracias occidentales al permitir la entrada de China en la OMC

Foto: EuropaPress
El presidente de China, Xi Jinping. Europa Press

La Fundación Disenso ha analizado en la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en su vigésimo aniversario.

El documento demuestra que las democracias occidentales se equivocaron al permitir la entrada del gigante asiático en la OMC y que China ha sabido aprovechar la coyuntura para desarrollar el régimen represivo y totalitario más sofisticado de toda la historia de la humanidad.

Además, recoge que el ingreso en la OMC fue uno de los principales instrumentos institucionales de los que se valió el régimen chino «para legitimar su modelo ante una economía global dependiente de su mercado y maniatada por su estrategia comercial» y denuncia que la OMC ha contribuido «a legitimar un modelo económico y político profundamente autoritario.

«En este momento, es evidente que la OMC no se encuentra ni capacitada ni legitimada como actor relevante para intentar contener el avance de Pekín en su metódica aspiración por imponer en el mediano-largo plazo su modelo y visión de las relaciones comerciales al resto del mundo», considera la Fundación Disenso en su primer informe del año 2022.

Así, sostiene que la historia reciente de la relación de Occidente con China es la historia de sucesivos fracasos. «Uno que sobresale es la opción por la neutralidad. Muchas democracias han tomado la opción (explícita o implícita) de ser neutrales ante lo que sucedía dentro de China y en su área de influencia. La neutralidad es una aberración moral y una profecía autocumplida», señala.

En este sentido, recoge que varios billonarios en Wall Street y Silicon Valley han tenido un rol central a la hora de maniatar y presionar a sucesivas administraciones americanas comprometidas con la contención del régimen chino. «Las razones para ello son obvias: el modelo económico chino (opaco, capitalista y eficiente) les ha hecho inmensamente ricos«, manifiesta, al tiempo que llama a «ser conscientes del riesgo que China representa» y a defender «la forma de vida y la libertad que tanto ha costado ganar».

TEMAS |
.
Fondo newsletter