«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA HIJA DE LA EXPRESIDENTA ANUNCIÓ LA DECISIÓN

La Fundación Violeta Barrios anuncia su cierre: no se someterá a la nueva ley de la tiranía en Nicaragua

Con información de DW

La Fundación de la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro anunció su cierre de operaciones porque «no se someterá» a una ley del régimen de Daniel Ortega que les exige registrarse como agente extranjero para recibir fondos.

La fundación «no acepta la pretendida imposición de registrarse como agente extranjero», dijo en un comunicado la ONG que desde hace 20 años promueve la libertad de expresión, el acceso a la información pública, la defensa de los derechos humanos y la promoción de iniciativas ciudadanas.

«Hoy es un día de luto cívico para las organizaciones de la sociedad civil que no aceptan ser agentes extranjeros en nuestro propio país», manifestó la periodista Cristiana Chamorro, quien dirigía la Fundación Violeta Barrios Chamorro.

En conferencia de prensa, la comunicadora responsabilizó al tirano Daniel Ortega de «asesinar a la sociedad civil con amenazas de multas en caso de que no nos inscribamos para seguir trabajando».

Esta ley incluye la obligación de registrarse ante las autoridades y a rendir cuentas de cómo gastan el dinero o utilizan las donaciones que reciben. Impide el financiamiento externo a organizaciones que, a juicio de las autoridades, desarrollen actividades políticas en Nicaragua.

La ley entra en vigor en un año de elecciones presidenciales, donde la oposición se espera que Ortega opte por un cuarto mandato consecutivo.

Chamorro, hija de la exmandataria (1990-1997), alegó que de someterse a esa ley «estaríamos renunciando a nuestra ciudadanía nicaragüense».

La ley aprobada por el Parlamento en octubre «es una clara manipulación que persigue paralizar el funcionamiento de organismos que el gobierno considera contrario a sus lineamientos», apuntó la fundación.

.
Fondo newsletter